La transferencia de tecnología en la Economía Azul como herramienta para aumentar la competitividad de las empresas 21 noviembre 2022

El proyecto europeo EMPORIA4KT organiza un encuentro en InnovAzul 2022 para aunar esfuerzos con los actores de la triple hélice: academia, industria y administración pública

Dentro de los eventos paralelos que se desarrollarán en Cádiz en el marco del II Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, el jueves 1 de diciembre y en el Palacio de Congresos, habrá un espacio para tratar sobre la importancia que tiene para el desarrollo de cualquier sociedad el hecho de que exista una relación fluida y constante entre quienes investigan ideas innovadoras y competitivas y quienes tienen la capacidad económica y funcional de llevarlas al mercado. Este es el objetivo del proyecto europeo EMPORIA4KT -financiado por el programa Interreg Atlántico- un programa de formación y mentorización sobre competencias para la transferencia de conocimiento para introducir en el mercado soluciones tecnológicas innovadoras vinculadas a la Economía Azul.

Para ello, aúnan esfuerzos Universidad-Administración-Industria y ahora la sociedad en su nueva fase de ejecución para impulsar el desarrollo de la economía azul, es decir, la economía relacionada con todas las actividades económicas vinculadas a los océanos, mares y zonas costeras como la pesca, la construcción naval, el turismo y la energía oceánica. Responde a la necesidad de apoyar a jóvenes investigadores en el desarrollo de sus competencias en transferencia de tecnología e innovación, para contribuir al desarrollo de una economía azul sostenible en Europa

“El impulso de la transferencia tecnológica de la Economía Azul como herramienta para la competitividad y la innovación de sus sectores” es el programa que EMPORIA4KT lleva a InnovAzul y en el que se pondrán en común los casos desarrollados por los socios del proyecto en España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido que han servido para que exista una simbiosis entre las universidades y centros de investigación -que generan tecnologías innovadoras- y las empresas que necesitan esas ideas para mejorar su competitividad.

Por lo tanto, el evento de EMPORIA4KT será un punto de encuentro para fomentar la conexión entre industria y agentes del mercado para un mayor conocimiento de las líneas de investigación y sus resultados sobre el mercado y sobre el potencial empresarial.

Dirigido a responsables políticos, actores de la innovación, asociaciones de la sociedad civil, investigadores y organizaciones empresariales e industriales que operan a nivel regional, nacional e internacional, el evento servirá para emprender proyectos innovadores y establecer una red de emprendedores en las regiones del Área Atlántica.

La sesión de apertura contará con la presencia de Darío Bernal, coordinador General del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), socio del proyecto EMPORIA4KT, de representantes de la University of Nova School of Science and Technology, de la Junta de Andalucía, y de la sociedad civil.

El programa se divide en tres bloques que darán voz a representantes de la triple hélice. En el primero de ellos, con el título Impulso del conocimiento generado en el ámbito investigador para la transferencia de tecnología en Economía Azul, los socios analizarán ejemplos de buenas prácticas de transferencia de conocimiento desarrolladas por universidades y centros de investigación

El segundo bloque, La administración pública como soporte de la transferencia del conocimiento, contará con la presencia de representantes de la administración europea, nacional y regional; mientras que el tercer bloque tratará sobre las Necesidades y oportunidades de la industria en materia de Economía Azul.

Por último, y antes de las conclusiones finales, habrá un espacio dedicado a los Fondos y financiación de apoyo a la innovación, políticas y estrategias; en el que, entre otras cuestiones, se presentará el Libro Blanco de EMPORIA4KT, una guía con recomendaciones estratégicas y políticas para la transferencia del conocimiento y el plan de acción conjunto para la mejora de la Economía Azul en las regiones del Atlántico y participará un representante del Blue Angel Network.

Por otra parte, el proyecto EMPORIA4KT ha sido seleccionado como finalista a los premios de la Estrategia Atlántica, cuya ceremonia se celebrará de forma paralela el mismo día 1 de diciembre en el Palacio de Congresos de Cádiz en el marco de la 9th Atlantic Stakeholders Platform Conference (ASPC 2022).

InnovAzul 2022, organizado dentro del Proyecto ITEAZUL concedido por la Junta de Andalucía con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER), dará cabida a cientos de profesionales, investigadores y estudiantes de todos los sectores de la economía azul para el impulso de la innovación, la transferencia del conocimiento y el intercambio de soluciones tecnológicas innovadoras.