La tasa de emprendimiento andaluz sube hasta el 5,5% 16 octubre 2023

La tasa de emprendimiento andaluz sube hasta el 5,5%
Un año más, el informe GEM Andalucía, impulsado por la Universidad de Cádiz, aporta las claves del fenómeno emprendedor en nuestra comunidad

El informe GEM Andalucía 2022/2023 sobre creación de empresas y fenómeno emprendedor se ha presentado en la sede de la Fundación Fulgencio Meseguer en la Universidad de Jaén. Este estudio internacional, en este caso de ámbito regional, pone de manifiesto que comienza a superarse el efecto de la crisis de la Covid-19, con una recuperación de la tasa de actividad emprendedora (TEA) de más de medio punto (hasta el 5,5%), después de dos años en mínimos desde 2020 (4,9%).

El Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía, dirigido por el profesor José Ruiz Navarro, catedrático emérito por la Universidad de Cádiz, ha elaborado por primera vez este informe. Se trata de un colectivo integrado por casi 50 investigadores andaluces de las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Loyola, Málaga y Sevilla, enfocados en materias relacionadas con el fenómeno emprendedor, su desarrollo, transferencia, innovación e investigación. Por parte de la Universidad de Cádiz han participado los investigadores Jaime Guerrero y María del Mar Bornay.

En Andalucía, como han confirmado  sus promotores, sigue aumentando el nivel de emprendimiento potencial (intención firme de emprender) hasta el 10,4%, lo que podría apuntar a nuevos aumentos de la actividad emprendedora (TEA) en los siguientes años. Esa recuperación de la tasa de emprendimiento ha sido más intensa en los hombres (sube del 4,9% al 5,9%), aunque también ha crecido en las mujeres (del 4,8% al 5,2%). Por tanto, en 2022 se observa un aumento de la brecha de emprendimiento que casi se había cerrado en 2021. No obstante, la participación femenina crece en todas las etapas (+0,6% en emprendimiento potencial, +0,4% en TEA, y +0,1% en empresas consolidadas). En concreto, en el emprendimiento potencial, la brecha se ha reducido a la mitad, pasando de -2,2 puntos en 2021 a -1,1 puntos en 2022.

La actividad emprendedora es más intensa en personas relativamente jóvenes y con alto nivel de formación. El emprendimiento potencial es el más joven (el 47% tiene menos de 35 años, y el 79% tiene menos de 45). La TEA se concentra en el colectivo de 25 a 44 años (63%). En cambio, las personas al frente de empresas consolidadas tienen una mayor edad (el 66% tiene 45 o más años). Las personas con formación universitaria (grado, máster o doctorado) presentan los niveles más altos de emprendimiento potencial (14,5%) y de actividad emprendedora TEA (10,1%). En cambio, son las personas con FP superior las que presentan mayor tasa de empresas consolidadas (11,1%).

Las empresas recientes creadas en Andalucía (TEA) se muestran más ambiciosas en 2022 respecto de 2021. Con relación al tamaño, el 63,1% tiene al menos un empleado, y un 14,1% tiene más de cinco. Estos porcentajes son superiores a los correspondientes para España (58% y 11%, respectivamente). Las empresas que esperan tener más de 5 empleados al cabo de 5 años representan el 18% (el 15% en España). En 2022, aumentan las empresas recientes que introducen innovaciones en sus productos representan el 33,8% (22,3% en 2021). El aumento es menor en las que introducen innovaciones en sus procesos de producción, el 30,8% (29,7% en 2021). En cuanto a su orientación internacional, el 27,1% de las empresas recientes (TEA) exporta en alguna medida, una tasa similar a la media española (27%).

El consorcio internacional GEM

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio internacional coordinado por la Global Entrepreneurship Research Association patrocinada por Babson College. Formado en la actualidad por equipos nacionales de investigadores de más de 60 países, desde 1999, son los responsables del más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial. A través de una metodología común de medición, desde hace más de veinte años, describe al proceso emprendedor y a su entorno y ayuda a identificar los factores que incrementan los niveles de emprendimiento y, con ello, el desarrollo económico de los países. Sus resultados constituyen una valiosa herramienta de comparación entre países, por lo que sus datos e informes son utilizados como referente y fuente de información a nivel mundial.

El equipo GEM de Andalucía fue pionero en la introducción del proyecto y de su difusión en España. Inició su actividad en 2003 en la Universidad de Cádiz y a lo largo de estos años han participado más de 50 investigadores de las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Loyola, Málaga y Sevilla, que en la actualidad se organizan en red.