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La tasa de actividad emprendedora naciente de Cádiz se sitúa segunda andaluza en el periodo 2019/2020 2 diciembre 2020

La tasa de actividad emprendedora naciente de Cádiz se sitúa segunda andaluza en el periodo 2019/2020

Investigadores de la UCA han elaborado por primera vez el estudio del informe internacional GEM centrado en los emprendedores gaditanos. Las iniciativas consolidadas en la provincia bajaron al 4,7%

La Universidad de Cádiz presenta por primera vez los datos provincializados del informe internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento en Cádiz. Como dato positivo, destaca que la tasa de actividad emprendedora (TEA), es decir el porcentaje de la población gaditana que ya ha comenzado un nuevo negocio hace menos de 3 años y medio, asciende a 7,6%, situándose por encima de la media de Andalucía (5,8%) y de la media de España (6,1%). Además, en una comparativa con el resto de las provincias andaluzas, el indicador TEA de la provincia de Cádiz ocupa el segundo puesto, siendo únicamente superado por Sevilla (7,9%). Es más, y de manera importante, un análisis de los motivos para emprender indica que la mayor parte de la población gaditana (66,3%) afirma que su principal motivación es la creación de riqueza o la obtención de una renta más elevada.

En la situación de incertidumbre y crisis, la labor de aportar información que permita una mejor toma de decisiones es aún más importante que nunca. En este sentido, por primera vez en la historia del informe GEM se comienzan a realizar en el ámbito provincial. El equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz, compuesto por los profesores Carmen Camelo, José M. Sánchez, Juan Pablo Diánez, Noelia Franco y Julio Segundo, ha realizado el informe GEM Cádiz, un documento útil que contribuye al mejor conocimiento y progreso del emprendimiento gaditano. Sus resultados se pueden consultar en este vídeo, a cargo del investigador del equipo GEM Cádiz, Juan Pablo Diánez:

Atendiendo a las distintas etapas del proceso emprendedor, con respecto a la fase de concepción, que mide el potencial de la población para emprender un negocio, el 7,5% de la población gaditana afirmó tener intención de emprender en los próximos tres años, pero este porcentaje se sitúa por debajo del andaluz (8,1%) y del español (8,1%). Un descenso que también se confirma en el análisis de la consolidación de las iniciativas emprendidas (con más de 42 meses de actividad) que en la provincia de Cádiz cae a un 4,7%, por debajo de la media de Andalucía (6,3%) y de España (6,3%).

Asimismo, en términos generales, la participación de la población femenina es inferior a la masculina en la mayor parte de las fases del proceso emprendedor; aunque cabe destacar que el porcentaje de mujeres (52,3%) cuyas empresas llevan funcionando de 3 a 42 meses es superior al de los hombres (47,7%).

Del análisis de los valores, percepciones y aptitudes, los autores de este estudio subrayan algunas fortalezas de la provincia de Cádiz respecto a Andalucía y España. Un primer indicador favorable se refiere al porcentaje de la población que percibe buenas oportunidades para emprender (37,6%), superior respecto a la población andaluza y española (ambas alrededor del 36%). También citan que la población gaditana considera el miedo al fracaso como un obstáculo para emprender (54,2%) en menor grado al de Andalucía (55,4%) y al de España(55,1%). A esto, se añade que afirma poseer conocimientos, habilidades y experiencias en grado similar a la media andaluza y española (en torno al 50%).

Con respecto a la percepción sobre los aspectos socio-culturales, por un lado, “nuestra situación es similar a la de los contextos andaluz y nacional en cuanto a la opinión sobre si el emprendimiento otorga mayor estatus (57,7% en el caso de la población gaditana) y sobre el papel de los medios de comunicación para visualizar y dar a conocer casos de éxito (54,1% en el caso de la población gaditana). Por otro lado, la provincia de Cádiz tiene una mejor opinión sobre la equidad en los estándares de vida (71,8% en el caso de la población gaditana) y sobre la opinión del emprendimiento como una opción profesional en comparación con los resultados de los contextos andaluz y nacional (57,9% en el caso de la población gaditana)”.

 

Expertos señalan la escasez y/o ineficiencia de políticas gubernamentales

Para la realización de este estudio, el equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz también ha analizado la opinión de 39 expertos en distintas materias. En términos generales, “el diagnóstico realizado arroja un resultado desfavorable con respecto a las condiciones del entorno para propiciar la actividad emprendedora en la provincia de Cádiz, dado que de los 12 factores analizados, sólo dos obtienen una valoración superior al punto medio de la escala utilizada (1–10 puntos): infraestructura física y de servicios (6,7) y educación emprendedora en la etapa postescolar (5,5)”. Las principales deficiencias se encuentran en las políticas gubernamentales relacionadas con el régimen fiscal y la burocracia (2,6), la educación emprendedora recibida por los estudiantes de la provincia en las etapas previas a las enseñanzas superiores (2,8) y el apoyo financiero prestado a los emprendedores (3,1). “Situación preocupante, si es comparada con las valoraciones reflejadas en los informes GEM para Andalucía, España y la Unión Europea. De un modo abrumador, los expertos coinciden en señalar la escasez y/o ineficiencia de las políticas gubernamentales como el principal obstáculo para desarrollar una actividad emprendedora en la provincia (90,6%), sin perder de vista el limitado apoyo financiero recibido por los emprendedores (62,5%)”, han precisado.

La provincia de Cádiz es diversa, y tiene importantes recursos y oportunidades. En este sentido, este primer informe GEM Cádiz presenta “claroscuros notables y manifiesta la necesidad en estos tiempos inciertos de un revulsivo espíritu emprendedor. Mucha tarea nos queda por delante para convertir a Cádiz en una provincia emprendedora”. El equipo de la Universidad de Cádiz ya está trabajando para que el año próximo, gracias al apoyo del IEDT-Diputación de Cádiz, dispongamos de un informe aún más detallado que nos permitirá su análisis por comarcas”, han concluido.

Informe GEM

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el observatorio sobre emprendimiento internacional más relevante en el mundo. Su actividad se fundamenta en la creciente relevancia que la comunidad universitaria, empresarial y gubernamental le otorga al estudio del emprendimiento. En concreto, GEM tiene como objetivo medir y analizar información de alta calidad sobre el fenómeno emprendedor, cuyos resultados principales se sintetizan en informes de ámbito global, nacional, regional y local. Para ello, cuenta con una amplia red mundial cualificada de investigadores e instituciones vinculadas al emprendimiento en más de 80 países.

Esta red está organizada en forma de consorcio internacional y asociación sin ánimo de lucro. Sus resultados e informes están puestos a disposición de la población de manera gratuita en las páginas webs internacional y nacional. En concreto, pueden ser consultados en http://www.gemconsortium.org y en http://www.gem-spain.com/ (para los informes de GEM España, autonómicos y provinciales).

Para la elaboración de los diferentes apartados que integran los informes, GEM emplea principalmente tres fuentes de información. Una primera fuente de información se basa en la encuesta APS (Adult Population Survey), la cual se dirige a la población adulta de entre 18 y 64 años de edad de cada territorio. Esta encuesta se utiliza para identificar las características específicas de los emprendedores y los condicionantes específicos de la creación de empresas. Una segunda fuente de información se refiere a un cuestionario dirigido a un panel de expertos, denominado NES (National Experts Survey). A través de este cuestionario, se puede obtener una opinión diversa y cualificada sobre el fenómeno emprendedor. Finalmente, se basa en fuentes contrastadas internacionalmente para utilizar un conjunto de variables secundarias, tanto económicas como sociales.