La Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género se constituye en Cádiz 7 junio 2018

Las universidades andaluzas y de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México y Santo Domingo impulsarán sus actividades en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento

La Universidad de Cádiz ha acogido en su Rectorado la firma de la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género con la participación de las universidades andaluzas y de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México y Santo Domingo, que impulsarán sus acciones en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Las universidades de Cádiz y San Carlos de Guatemala han liderado esta constitución desde el proyecto La Universidad como sujeto transformador de la realidad social en materia de igualdad de género financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Andalucía. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, junto a la secretaria General de la UCA, Francisca Fuentes, la directora del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ana Patricia Borrayo, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Hinojoso, han presidido el acto en la UCA. Entre los asistentes, han acudido la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel Moya, la concejala de Mujer, Mayor e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Camelo, y el diputado provincial de Función Pública, Fran González.

González Mazo ha declarado que la Universidad debe ser una institución con una permanente vocación de liderazgo en el ámbito de la igualdad, “nuestra responsabilidad social nos obliga a asumir un papel protagonista en la estrategia social e institucional sobre igualdad de género impulsando prácticas sociales y el estudio de género, así como transmitiendo los valores de la igualdad en todas nuestras acciones”. El rector ha agradecido la confianza depositada en la Universidad de Cádiz para acoger este acto tan relevante para las instituciones de educación superior del marco hispanoamericano.

Previamente, en el marco del seminario internacional sobre Prácticas sociales y estudios de género, que estos días se está celebrando en Cádiz – con la participación de las representantes de las unidades de Igualdad e institutos de la Mujer de las universidades de Andalucía y Centroamérica – la fiscal delegada de Violencia de Género en la provincia de Cádiz, Lorena Moreno Pujante, ha impartido una conferencia sobre La Ley 1/04 de medidas de protección contra la violencia de género. Un antes y un después. La conferenciante ha agradecido a la organización esta oportunidad para respirar “aire fresco” y poder compartir con la universidad este camino en la lucha contra la desigualdad y el tema de género. Con respecto a la situación actual en España, aclaró que los agentes sociales no son los únicos responsables, que son muy necesarios los medios para que se pueda hacer un trabajo de calidad y a tiempo. Asimismo, recordó que la justicia parece que haya sufrido un retroceso en la sociedad con los últimos casos acaecidos, se debería fomentar -a su parecer- campañas de población juvenil, buenos recursos sociales para la asistencia juvenil, así como para el tratamiento al maltratador. Un llamamiento, en definitiva, a una “justicia previa a la penal y a posteriori”.

Todas las fotos en https://www.flickr.com/photos/univcadiz/sets/72157694604130502/