La red europea ‘DIGFORASP’ sobre Investigación Forense Digital alcanza los 160 investigadores en 34 países 28 junio 2019

La Universidad de Cádiz coordina este proyecto, financiado por Horizonte 2020 desde el programa COST. Su objetivo es fortalecer la colaboración europea entre científicos y fuerzas del orden público en seguridad

La red europea DIGFORASP sobre Investigación Forense Digital, que coordina la Universidad de Cádiz en el marco del programa COST de Horizonte 2020, desde su aprobación en abril de 2018 alcanza ya los 160 investigadores integrados en sus grupos de trabajo con 15 nuevos países sumados a su asociado, con un total de 34 estados participantes. Proceden de universidades de Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel; Italia, Letonia, Malta, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Ucrania.

DIGital FORensics: evidence Analysis via intelligent Systems and Practices (DigForASP) está dirigida por el catedrático de la Universidad de Cádiz, Jesús Medina, del departamento de Matemáticas y responsable del equipo de investigación Matemáticas para sistemas computacionales inteligentes (M·CIS). Trabaja para la búsqueda de sinergias entre los retos de la investigación forense digital, la Inteligencia Artificial y el Razonamiento Automático, de cara a introducir en el análisis forense digital nuevas tecnologías, que ayuden a mejorar los procesos y obtener resultados más directos y eficientes.

La Acción COST DIGFORASP comienza las actividades de su segundo periodo de subvención, que también ha incrementado la financiación recibiendo un total de 164.000 €. Hasta abril de 2020, se tienen planificadas las reuniones específicas y comunes de los distintos grupos de trabajo de la red, así como las reuniones propias del Comité de Gestión de la Acción (Management Committee) y su Grupo Motor (Core Group), que se desarrollarán en diversos puntos de la geografía europea: Trieste, Málaga, Helsinki, La Valleta, La Coruña y Roma.

Primera Escuela Internacional de Verano en Investigación Forense Computacional en Noruega

DIGFORASP continuará financiando a su vez estancias individuales o misiones científicas de corta duración (Short-Term Scientific Missions) y ayudas para la asistencia a congresos (Conference Grants for Inclusiveness Target Countries) destinadas a jóvenes investigadores en países – considerados por COST– objeto de una mayor inclusividad. En el nuevo periodo de subvención, también organizará la 1ª Escuela Internacional de Verano en Investigación Forense Computacional en Noruega junto con la Norwegian University of Science and Technology (NTNU).

Por otra parte, también se contempla la asistencia de miembros de la Acción a eventos de alto nivel para difundir sus logros en Rende (Italia) y Londres (UK), así como jornadas informativas  (Infodays) sobre la Red junto con autoridades públicas y representantes de la industria en Italia y Rumanía.

A lo largo de los cuatro años que tiene previsto durar este proyecto, se pretende crear una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea en este ámbito, bajo el respaldo del Programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, que busca fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores.