La red europea ‘DIGFORASP’ participa en la ‘Forensics Europe Expo’ de Londres 24 septiembre 2021

La red europea ‘DIGFORASP’ participa en la ‘Forensics Europe Expo’ de Londres

La UCA coordina este proyecto COST internacional, aportando sus resultados y avances sobre el análisis forense digital con la Inteligencia Artificial y la computación

Miembros de la red europea DIGFORASP, coordinada por el catedrático de Matemáticas de la Universidad de Cádiz, Jesús Medina, han participado en la Forensics Europe Expo (FEE) en Londres, una de las mayores ferias de análisis forense del mundo. FEE es el único evento europeo que cubre todos los aspectos de la investigación forense y un punto de encuentro natural para las partes interesadas, no solo en el continente, sino en todo el mundo.

DIGFORASP ha contado con actividades propias dentro del programa oficial del evento, con un total de siete seminarios distribuidos a lo largo de las tres jornadas. Concretamente, Francesca Alessandra Lisi, de la Universidad de Bari en Italia y responsable de Comunicación Científica del proyecto, ha inaugurado con la presentación de este proyecto europeo liderado por la UCA, ilustrando cómo distintas herramientas matemáticas y de ciencias de la computación pueden utilizarse en casos de estudio en el dominio forense, y donde a su vez muestran un valor agregado con respecto a las técnicas tradicionales. Por otra parte, seid miembros del programa Acción COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología), Aleksander Jevremovic, de la Universidad de Informática y Computación de Serbia, Ivana Stajner-Papua,del departamento de Matemáticas e Informática de la Universidad de Novi Sad en Serbia, Marko Krstic PhD, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (ETF) de la Universidad de Belgrado, Raffaele Olivieri, del Laboratorio de Análisis Digital de los Carabineros en Italia, Stefania Costantini (vicecoordinadora del proyecto), Universidad de L’Aquila en Italia y Zeno Geradts, del Instituto Forense de Holanda, han impartido conferencias sobre el papel de la inteligencia artificial en el análisis forense digital.

Cabe destacar la propuesta aportada por Raffael Oliveiri, quien a lo largo de su intervención ha acercado la importancia del análisis forense digital en el medio marítimo, principalmente en la Ciberseguridad en el sector naval.

Esta Feria cubre todos los aspectos de la ciencia forense, la octava edición del programa se llevará a cabo junto con Counter-Terror Expo (CTX) y Defense and Security Equipment International (DSEI) para representar el lugar de encuentro principal para los proveedores de soluciones forenses que podrán explorar sinergias entre los sectores.

El encuentro ha tenido como objetivo principal dar a conocer las potencialidades de los integrantes de la red a las empresas y personalidades más importantes del campo del análisis forense, así como reforzar la cooperación para la constitución y diseño de nuevas herramientas más autónomas y con más potencialidades, que puedan dar respuesta a los problemas actuales que encuentran los profesionales de las fuerzas de seguridad de toda Europa. Además, ha contado con una gama de expositores innovadores y un programa de seminarios educativos, donde se han examinado un tema clave actual: la influencia de la pandemia del COVID-19 en el futuro de la ciencia forense.