La Red Europea de Investigación Forense Digital coordinada por la UCA comienza su andadura 9 noviembre 2018

El proyecto ‘DigForASP’ celebra su I Encuentro en Portugal. Más de 80 investigadores de 31 países colaborarán con las fuerzas del orden público desde técnicas Matemáticas y de Ciencias de la Computación

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el catedrático del departamento de Matemáticas y responsable del equipo de investigación Matemáticas para sistemas computacionales inteligentes, Jesús Medina,  han puesto en marcha el proyecto europeo DIGital FORensics: evidence Analysis via intelligent Systems and Practices (DigForASP), una iniciativa para crear la Red Europea de Investigación Forense Digital, en la que participan ya más de 80 investigadores internacionales pertenecientes a 31 países, para establecer un puente de colaboración entre los científicos y las fuerzas del orden público con la incorporación de técnicas Matemáticas y de Ciencias de la Computación.

A lo largo de los cuatro años que tiene previsto durar este proyecto se pretende crear una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea en este ámbito, bajo el respaldo del Programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, que busca fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, apoyando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores.

El primer encuentro de los diferentes grupos de trabajo de la Red, organizado por las universidades de Cádiz y Évora, se celebra estos días en Évora (Portugal). Tiene como finalidad preparar los primeros objetivos y estrategias intermedias del proyecto, introduciendo a los investigadores del campo de la Inteligencia Artificial (IA) y el Razonamiento Automático en los problemas diarios de la ciencia forense digital, así como de sus aspectos técnicos, legales y criminológicos. Se pretende, así, identificar un repertorio aplicable de técnicas Matemáticas y de Ciencias de la Computación, “poniendo el foco en la Lógica Computacional para el razonamiento verificable y justificable, algo esencial en el entorno jurídico-legal”, como explican los investigadores de la UCA. El fin último es la búsqueda de sinergias entre los retos de la investigación forense digital y la IA y el Razonamiento Automático.

En esta reunión se persigue – a su vez – incrementar el número de países involucrados en la red y, si bien ya se cuenta con la colaboración de miembros de la ENSFI (European Network of Forensic Science Institutes), organización reconocida por la Comisión Europea como la voz de referencia en investigación forense, se busca también la participación directa de más instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el ámbito de la seguridad.

Por tanto, este proyecto – liderado por la Universidad de Cádiz – llevará a una red sólida para la creación de relaciones y cooperaciones entre científicos, cuerpos de seguridad de los estados miembros de la Unión Europea y países vecinos, asociaciones y empresas del sector, para introducir en el análisis forense digital nuevas tecnologías que ayuden a mejorar los procesos y obtener resultados más directos y eficientes.