noticia

La UCA lidera la consolidación de la Red Latinoamérica de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género 7 agosto 2019


En el marco del proyecto en materia de igualdad promovido por UCA y USAC, 14 universidades centroamericanas y andaluzas participan en esta Red que continuará en septiembre con el apoyo de AACID

La Universidad de Cádiz liderará en septiembre, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Andalucía (AACID), la consolidación de la Red Latinoamérica de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género (www.genred.org), conformada por 14 universidades centroamericanas y andaluzas.

Dicha Red comenzó el año pasado, en el marco del proyecto La Universidad como sujeto transformador de la realidad social en materia de igualdad de género. AACID – 2015DEC003 impulsado por las universidades de Cádiz y San Carlos de Guatemala (USAC), coordinada a través de las unidades de Igualdad o Institutos de la Mujer de las universidades centroamericanas (Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México y Santo Domingo)  y las unidades de Igualdad de las universidades andaluzas. Un proyecto conjunto en materia de igualdad de oportunidades, que nace con el objeto de fortalecer y visibilizar la temática de género y liderar procesos de cambio en materia de igualdad como agentes de conocimiento e investigación.

UCA y USAC mantienen desde hace años una estrecha relación que se ha manifestado en diversas actuaciones, desde un convenio marco de colaboración firmado en 2005 y ratificado en 2015 y que ha crecido con el proyecto en materia de igualdad de género, habiéndose enviado el informe final recientemente. La unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz y el Instituto de la Mujer de la Universidad San Carlos de Guatemala lo han coordinado con la gestión de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCA. Su responsable ha sido Francisca Fuentes Rodríguez, profesora del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la institución gaditana.

El objetivo, por un lado, ha sido fortalecer las relaciones entre las universidades participantes, de forma que han podido compartir sus experiencias en actuaciones relacionadas con la igualdad de género en el ámbito de las instituciones universitarias; de la docencia, de la investigación y en el de la extensión universitaria. Y por otro, tratar que la Universidad, desde su experiencia docente e investigadora, asuma el papel de motor del cambio social en materia de igualdad de género a través de su relación con los distintos agentes sociales.

Sus principales resultados se reflejan en el refuerzo de las estructuras institucionales promotoras de la igualdad de género en el seno de la propia Universidad; la cooperación en la introducción de contenidos de género en las titulaciones universitarias a través de la realización de investigaciones, la transferencia de conocimientos y la docencia a través de la celebración de cuatro seminarios internacionales sobre la perspectiva de género en el ámbito jurídico, la educación y los medios de comunicación, así como la publicación de los contenidos tratados en dichos seminarios. Como colofón al desarrollo del proyecto, se constituyó Genred.