La Oficina para la Sostenibilidad de la UCA realiza 55 acciones que alcanzan a 1.495 personas 6 agosto 2019

En el curso 2018/19 han continuado el Plan de Promoción de la Sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas

La Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz realiza 55 acciones a lo largo del curso 2018/19, con la participación de 1.495 personas en todos los campus. Se enmarcan en el Plan de Promoción de la Sostenibilidad en consonancia con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. El quinceavo año académico tras la creación de la Oficina para la Sostenibilidad ha estado marcado por un nuevo incremento en cuanto al número de actuaciones llevadas a cabo, número de participantes y diversidad de actuaciones dentro de los objetivos del  Plan de Promoción de la Sostenibilidad que integra orgánicamente todos los componentes de la sostenibilidad (económico, social y ambiental) en las funciones sustantivas de la universidad.

Para esta edición, miles de personas han interactuado en diferentes actividades, puntuales en el tiempo o de larga duración educación, que han abarcado: formación y sensibilización ambiental, participación y promoción del voluntariado ambiental y comunicación e información ambiental.

Además, para cumplir con el cometido de servir de canalización hacia la comunidad universitaria de toda la información de interés relacionada con el medio ambiente y la sostenibilidad, la Oficina para la Sostenibilidad ha continuado trabajando en la comunicación ambiental mediante sus canales habituales: la web de la Universidad de Cádiz, con sus tablones de anuncios virtuales taviras, la sección noticias, el Boletín UCA y el portal Celama, el Blog Ecocampus de la Universidad de Cádiz; así como a través de sus espacios sociales virtuales.

Se ha estrechado la colaboración con el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida, realizando numerosas acciones formativas de diversa índole con programas y actuaciones dirigidas a fomentar educación y participación ambiental dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Y también con el convenio de colaboración que la Universidad de Cádiz mantiene desde el año 2012 con el Instituto Andaluz de la Juventud, mediante su inclusión en el Programa de Promoción de la Sostenibilidad de acciones amparadas en dicho Instituto.

Consolidación de la ‘HuertUCA’

Asimismo, destacar el conjunto de acciones de sensibilización, talleres y jornadas de intervención del proyecto ¡Construyamos la HuertUCA entre tod@s!  Proyecto de participación y voluntariado en el huerto ecológico, con el que se ha fortalecido el huerto ecológico universitario que durante el curso académico 2016/2017 echó a andar en una parcela reservada y preparada a tal efecto dentro del Complejo Deportivo del Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz. Hoy en día se muestra como un importante enclave interdisciplinar en el engranaje de nuestra Universidad. Este espacio integrador de aprendizajes ha alcanzado su objetivo principal: promover la implicación activa de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, en tareas de diseño, implementación, comunicación y evaluación de programas y actividades de participación y voluntariado ambiental en el Huerto Ecológico del Campus de Puerto Real, consolidándose así durante este periodo comprendido entre octubre de 2018 y junio de 2019.

Por último, la UCA ha aumentado su presencia en diversos contextos en el marco de la participación en distintos grupos de trabajo o redes, tanto en marcos de colaboración entre sus unidades como fuera de ella. Por ejemplo: la Red Europea de Educación Superior para el Desarrollo Sostenible Copernicus Alliance, Grupo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Red  de Hogares Verdes coordinada desde el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) o la Red Andalucía Ecocampus, que coordina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Toda esta actividad pretende redundar en la generación de una conciencia ambiental que contribuya a un desarrollo humano integral y ambientalmente sostenible de la comunidad universitaria UCA con el compromiso de la sostenibilidad en la búsqueda de la calidad ambiental, la justicia social y una economía viable y equitativa.