noticia

La Kursala acoge la exposición ‘EX’ de la fotógrafa Marlene Freniche 8 diciembre 2018


Hasta el 25 de enero de 2019 se puede visitar en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz

Hasta el 25 de enero de 2019 puede visitarse en la sala Kursala de la Universidad de Cádiz (edificio Constitución 1812 de Cádiz) la muestra EX de la fotógrafa Marlene Freniche, basada en las experiencias personales de la autora y organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz.  De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número –  el 70 – de los Cuadernos de la Kursala.

EX es un viaje por el lugar de origen, una travesía por la incertidumbre. Es el reconocimiento del territorio mediante imágenes libres, “sanadoras pero desapacibles”. De contenido ambiguo, por una parte, representa ideas negativas de aislamiento, confinamiento, desarraigo, ausencias y por otra, constituye un espacio de potencial satisfacción que evoca la belleza, la vida, la juventud, la fortaleza, el paraíso “anhelado donde vivir y guardar un tesoro muy preciado: la memoria familiar”, en palabras de sus promotores.

Marlene Freniche nació en La Guaira (Venezuela) en 1969. Terminó sus estudios de Publicidad y Marketing en Caracas, donde recibió sus primeras clases de fotografía, enfocadas al mundo de la imagen comercial y especializó sus estudios en Berkeley (California). En España, realizó estudios de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Almería, así como diferentes cursos de Proyectos Fotográficos (Escuela Blank Paper-Julián Barón). Participó en varios talleres de fotografía y edición con reconocidos fotógrafos y editores españoles. Sus obras han estado presentes en diferentes exposiciones colectivas en Almería, tanto en la Escuela de Arte como en el Instituto Andaluz de la Juventud. Es miembro activo de Movimiento Cultural Rodalquilarte, donde ha expuesto tres años consecutivos desde el inicio de este colectivo. Además, ha formado parte del I Encuentro de Fotógrafos Andaluces, realizado por el Centro Andaluz de la Fotografía.

La exposición estará abierta de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas, salvo los días del 22 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive, durante los que el centro permanecerá cerrado.