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La I Jornada #retocomarca concluye con nuevas propuestas para mejorar la imagen del Campo de Gibraltar 20 febrero 2020

La I Jornada #retocomarca concluye con nuevas propuestas para mejorar la imagen del Campo de Gibraltar

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, impulsa este programa de resolución de retos desde procesos de innovación social

El edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras ha acogido la I Jornada #retocomarca, en la que se ha tratado de abordar el primero de los retos que plantea este innovador programa de transformación social: mejorar la imagen del Campo de Gibraltar. Una iniciativa que surge a raíz del Estudio de Competitividad de los Sectores Productivos del Campo de Gibraltar (ESPROCAM), realizado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras en el año 2019. Con el apoyo de la Universidad de Cádiz, desde el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras y la Dirección General de Emprendimiento, Empresas y Egresados, la organización ha abierto sus puertas a la participación de colectivos de diversos ámbitos que quieran aportar sus ideas y proponer soluciones reales a este desafío que se plantea.

La directora de la Fundación Campus Tecnológico, Rosa Rodríguez Cano, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, y el director General de 3E de la Universidad de Cádiz, José Manuel Sánchez, han dado la bienvenida al acto. A continuación, ha explicado cómo se desarrolla la metodología Design Thinking, seguida a lo largo de la jornada.

Comenzando con la exposición del problema en cuestión y tras varias fases en las que se ha llevado a cabo un análisis de los posibles motivos y soluciones por parte del equipo de trabajo, formado por personas procedentes de empresas, instituciones, estudiantes y ciudadanía en general, se han logrado alcanzar varias conclusiones y propuestas de acciones. Entre ellas: la creación de un foro con representación de los diferentes estamentos del ámbito político, social y económico con un compromiso real que lidere el movimiento por el Campo de Gibraltar; la puesta en marcha de una campaña de comunicación coordinada que potencien el talento que existe en la comarca y que sirva para dar visibilidad positiva a los proyectos que se están realizando por parte de las asociaciones de la zona; y el desarrollo de proyectos formativos desde la educación Primaria tales como talleres de sensibilización, entre otros.

Desde hoy ya se está trabajando en el desarrollo de actividades concretas, dentro de cada una de las acciones propuestas, que verán la luz próximamente.