La Fundación Persán presenta el informe ‘Cómo emprenden los universitarios andaluces’ liderado por la UCA 13 diciembre 2023

Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales son los autores de este estudio regional pionero del Observatorio del Emprendimiento de España

Los investigadores de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro (catedrático emérito de la UCA y director del proyecto GUESSS en España) junto a los profesores titulares de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Pablo Diánez y Noelia Franco, han realizado el informe ‘Cómo emprenden los universitarios andaluces’ de la Fundación Persán, impulsado por el Observatorio del Emprendimiento de España, que la presidenta de dicha entidad, Concha Yoldi, ha presentado junto a sus autores en la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Este informe se basa en datos recopilados del proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS) adaptados a la realidad andaluza. El profesor José Ruiz Navarro ha anunciado que Andalucía es la primera región de España que ofrece un conjunto de indicadores relacionados con el espíritu emprendedor de los universitarios, los compara con otros territorios y analiza su evolución entre 2018 y 2021.

En 2021, el 31,7% del alumnado andaluz indicó que se encuentra inmerso en una iniciativa emprendedora (emprendedores nacientes), Andalucía muestra la tercera tasa más alta tras las universidades de Cantabria y Canarias. Del mismo modo, el 10,4% manifestó ser propietarios de una empresa (emprendedores activos), un dato que situaría a la región andaluza en tercera posición en este ranking entre todas las CCAA.

Más de 14.500 estudiantes universitarios andaluces han participado en esta edición (2021), de los que el 20% corresponden a la Universidad de Cádiz (2.926). Entre sus principales resultados, sus autores han destacado que un 13,4% tienen la intención de ser empresario al finalizar sus estudios, dato algo más alto que la media de España, y también aumenta la intención de ser empresario al finalizar sus estudios entre 2021 y 2018 (en 2018 era el 4,5%).

Por ramas de conocimiento, la mayor intencionalidad la mostraron los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura (34,2%), por encima de la de España (30,5%) aunque alejados de la media de los países GUESSS (39,3%), seguidos de los de Ciencias Sociales y Jurídicas con un 27,3%.

GUESSS obtiene la información a través de encuestas dirigidas a los estudiantes universitarios cada dos años. El proyecto está coordinado internacionalmente por la Universidad de Berna y por el Observatorio del Emprendimiento RED GEM España.

CÓMO EMPRENDEN LOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES