La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras impulsa la innovación con sus premios anuales 19 diciembre 2019

Un proyecto del investigador de la UCA, José Antonio Clavijo, de reciclaje de componentes de módulos solares fotovoltaicos ha sido la mejor iniciativa en el ámbito universitario

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras ha entregado sus IV Premios I+D+i, con los que cada año trata de impulsar iniciativas innovadoras y apoyar la transferencia del conocimiento entre los generadores de conocimiento, los usuarios y el tejido empresarial y social de la provincia de Cádiz. Un proyecto de un investigador de la UCA, José Antonio Clavijo, ha recibido el reconocimiento a la mejor iniciativa en el ámbito universitario.

El acto, que se ha celebrado en el edificio I+D+i del Campus Tecnológico, ha contado con la presencia de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, el delegado de Universidad del ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo, y la vicepresidenta de Formación y Universidad de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Jessica Barea, además de la directora de la Fundación, Rosa Rodríguez, que ha presentado la ceremonia de entrega.

Un total de 16 proyectos, todos vinculados a los sectores recogidos en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020, se han presentado a estos premios en alguna de las tres categorías que lo componen: Mejor iniciativa en el ámbito empresarial (3.300€); Mejor Iniciativa en el ámbito universitario (2.200€); y Mejor iniciativa en el ámbito emprendedor (1.200€). Además en esta edición, como novedad, la Fundación ha otorgado una Mención especial (500€) a una iniciativa vinculada al ámbito de la Economía Circular.

Finalmente, los proyectos premiados han sido OEDERMA (mejor iniciativa en el ámbito empresarial), una gama de productos de dermoestética fabricados a base de elementos naturales indicada para pieles agredidas por tratamientos de quimioterapia y radioterapia, presentado por Alfredo Portilla; Reciclaje de componentes de alto valor de módulos solares fotovoltaicos (mejor iniciativa en el ámbito universitario) del profesor e investigador de la UCA, José Antonio Clavijo, un proyecto basado en la separación de componentes de paneles fotovoltaicos que puedan tener salida como subproductos de alto valor añadido en el mercado del reciclado; y FUTURALGA (mejor iniciativa en el ámbito emprendedor), proyecto – mentorizado por la Universidad de Cádiz – presentado por Victor Manuel Pérez y Sofía Tristancho – que plantea la fabricación de envases desechables, biodegradables y compostables para frutas y verduras, hechos a partir de macroalgas recogidas de las orillas de nuestras playas. La Mención especial ha recaído en el proyecto Alga invasora en el Estrecho, eliminación por valorización, de Antonio Vegara, con el que propone la elaboración de un ingrediente cosmético, natural y artesanal a través de las sustancias susceptibles de aprovechamiento de estas algas invasoras o arribazones.

El comité, formado por representantes procedentes de organismos y entidades representativas de la provincia, ha valorado los proyectos en función de su grado de innovación, alcance, viabilidad técnica y económica, adecuación a los sectores de la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3, y generación de valor añadido a la sociedad. Estos galardones ha contado con el apoyo de sus patronos y la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.