noticia

La Facultad de Medicina de la UCA, distinguida con motivo del Día de la Constitución 6 diciembre 2018


La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha entregado las distinciones con motivo de la celebración del Día de la Constitución en el marco, en esta ocasión, del cuarenta cumpleaños de nuestra Carta Magna. Cada uno de los diplomas entregados ha estado ligado a un artículo del texto constitucional.

En este sentido, la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz recibió el diploma por su labor, desde la docencia y la investigación, a favor de la Protección a la Salud, como recoge la Constitución Española en sus artículos 43.1 y 43.2.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz constituye el germen de los estudios universitarios en Cádiz y en la provincia y a su origen se remontan los precedentes históricos de la UCA. En 1748, se crea el Real Colegio de Cirugía de la Armada, del que fueron maestros, Virgili, Canivell, Nueve Iglesias, Roland, etc. Alcanza, por evidente mérito de sus revolucionarios planes de estudio, la facultad de realizar dos funciones privativas de las universidades: otorgar títulos de ‘bachilleres latinos’ y formar en Medicina a sus alumnos de Cirugía. Las Ordenanzas del Colegio de Cádiz (1791) autorizan a conceder títulos de médico-cirujanos, novedad que se adoptará posteriormente en toda Europa.

Recientemente, tuvo lugar también la inauguración de la primera fase de las obras de remodelación en el edificio de la Facultad de Medicina de la UCA. Tras una intervención demandada por la comunidad universitaria, este centro académico disfruta de mejoras en la fachada, el vestíbulo principal, el salón de Grados, la sala de Disección, climatización y nuevos seminarios. Prevista ya la segunda fase de actuaciones, la UCA invertirá unos tres millones de euros entre todas las actuaciones.

En el acto conmemorativo para celebrar el Día de la Constitución, la Subdelegación del Gobierno ha distinguido también:

Augusto Delkáder, director editorial del grupo Prisa (artículo 20, que proclama el derecho a la libertad de expresión)

Confederación de empresarios de Cádiz (artículo 7: Sindicatos y Asociaciones empresariales).

Oficina en Algeciras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (art. 9.1: Libertad e igualdad).

Asociación Calor en la Noche (art. 10: Derechos de la persona).

Salvamento Marítimo. Servicio Marítimo provincial de las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras (art. 15: Derecho a la vida).

La Brigada de Extranjería y Fronteras, la Brigada de Seguridad Ciudadana y la Brigada de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía (art. 13: Derechos de los extranjeros).

Colegio Público Albarracín de El Bosque (art. 27.2: Libertad de Enseñanza).

Juan Ramón Troncoso, de UGT (art. 28: Libertad de sindicación).

Carmen Elena González Márquez, inspectora de Trabajo y Seguridad Social, y Manuel Martín Cuadrado, del INSS (art. 35.1: El trabajo, derecho y deber).

Francisco Arenas Marín, de la Seguridad Social, a título póstumo (art. 41: Seguridad Social).

Club Deportivo Atletismo Olimpo de Cádiz (art. 43.3: Fomento del Deporte).

Seprona (art. 45: Premio Medio Ambiente, Calidad de vida).

Concha Mayoral Mayoral, directora del CRMF-IMSERSO de Cádiz (art. 49: Atención a las personas con discapacidad física).

Hernán Cortes, pintor (art. 44 Acceso a la Cultura).