La Facultad de Enfermería de Algeciras muestra los nuevos espacios tras la remodelación integral de su edificio 24 febrero 2022

Con un presupuesto de más de 600.000 euros, el centro ha renovado por completo los  talleres de simulación, un laboratorio, aulas con equipamiento audiovisual y salas de estudio

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía del vicerrector de Digitalización e Infraestructuras y vicerrectoras del Campus de la Bahía de Algeciras y de Ciencias de la Salud, Carlos Rioja, María del Mar Cerbán y Ana García, respectivamente, y la decana de la Facultad de Enfermería de Algeciras, Carmen Paublete, ha visitado este mediodía las nuevas instalaciones (talleres, laboratorios, espacio de trabajo y salas de estudio) de la Facultad de Enfermería, tras concluirse gran parte de las intervenciones para la remodelación integral del edificio.

Francisco Piniella ha asegurado que “en los últimos años, hemos invertido y movilizado en distintas infraestructuras en el Campus Bahía de Algeciras en torno a 9 millones de euros”. Una apuesta por el fortalecimiento docente, científico y de transferencia que, en la remodelación y construcción de infraestructuras, entre las que se encuentran, el nuevo salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Algeciras, el moderno edificio de la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras o el centro de I+D+i UCA-SEA, que se construye ya en el Lago Marítimo. Un conjunto de actuaciones a las que se une la remodelación integral de “gran parte de las instalaciones de esta Facultad”. En este sentido, ha señalado, “quién viniera hace tres años no conoce este centro a día de hoy. Parece otro, porque es otro. Conserva la estructura, pero hemos remodelado y renovado sus dependencias docentes y científicas, atendiendo las demandas de su decanato y comunidad universitaria”.

Con un presupuesto de más de 600.000 euros, en los últimos años se han construido y entrado en funcionamiento dos nuevos talleres de simulación equipados para la docencia práctica en contextos de simulación clínica (2ª planta) y de hospitalización, urgencia y control de enfermería (1ª planta), un laboratorio de enfermería (1ª planta), así como las aulas con renovación completa del equipamiento audiovisual y la climatización, un nuevo y multifuncional espacio de trabajo (planta baja), cuatro salas de estudio para el alumnado (1ª planta) y una consulta de enfermería.

El rector de la UCA ha anunciado que “en estos momentos tenemos adjudicadas y está previsto el inicio de las obras de la cafetería de esta Facultad en las próximas semanas”, por lo que ha agradecido la labor y el esfuerzo del Decanato de la Facultad y de los vicerrectorados implicados. Francisco Piniella ha finalizado con un mensaje de optimismo y confianza para el alumnado de la Facultad de Enfermería de Algeciras, recordando que “cuentan con un profesorado cualificado y unas modernas instalaciones en donde se imparte una formación de referencia, con prácticas en hospitales y centros sanitarios de la provincia y una tasa de empleabilidad del 100%”.

Carlos Rioja ha hecho un agradecimiento específico a la comunidad universitaria del Campus y de este centro porque “son merecedores y son las personas que dan valor a la Facultad”. Ha concretado que los espacios necesitaban un refuerzo en climatización y recursos eléctricos. Ha destacado por ejemplo “elementos como microscopios que pueden enviar imágenes por red inalámbrica al alumnado en el momento que se captura con elementos técnicos muy avanzados”. Por su parte, la decana ha agradecido el apoyo del rector y su equipo de Gobierno, ha reconocido que hace varios años que se está trabajando en mejorar estas instalaciones para que el “alumnado viva la facultad dentro de la facultad… con espacios de estudio, de reuniones, de simulación”, para que su preparación desde el cuerpo docente y en colaboración “con los profesionales de los hospitales” de la comarca sea la más adecuada. Ana García ha señalado que este momento como “algo excepcional, algo muy bueno… ya que todos queremos la mejor atención cuando vamos al centro sanitario y qué mejor que nuestros alumnos tengan una formación con las salas de simulación con el apoyo de los hospitales para darles una formación de calidad y de seguridad para nuestros pacientes”. Por último, Mª del Mar Cerbán ha corroborado que para el Campus Bahía de Algeciras “esta facultad es todo un orgullo”, representa uno de sus “principales valores” y como no está dentro del circuito de la ciudad pues no se conoce como debiera; por lo que “os invitamos a que vengáis y conozcáis sus excelentes instalaciones”.