La Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA celebra en formato online dos Mesas Redondas de Egresados/as 24 marzo 2021

Más de 200 estudiantes de los grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Trabajo Social han participado en esta jornada enmarcada en el Programa de Orientación Profesional

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, desde el Vicedecanato de Estudiantes, Movilidad y Empleabilidad, ha organizado dos Mesas Redondas de Egresados/as, en un formato online y en el marco del Programa de Orientación Profesional, con la participación de más de 200 estudiantes de los grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Trabajo Social.

Unas jornadas que han tenido como objetivo que el alumnado conociera cómo les ha ido a antiguos estudiantes de la Facultad después de acabar el grado. Para ello, contaron con la participación de egresadas/os de la Facultad que hablaron de su trayectoria profesional tras finalizar el Grado, así como las funciones de los puestos de responsabilidad que actualmente desempeñan. Sus protagonistas dieron testimonio sobre qué les impulsó a estudiar sus respectivos grados o qué recuerdos tienen de su paso por la Facultad.

La primera mesa, dirigida a alumnado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, contó con Marina Arjona, responsable de reclutamiento y selección en Sea Master Consulting And Engineering SL., Tamara Ronco, responsable en el área de Gestión en Fremap-Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 61, Manuel Nicolás Martos, letrado y asesor jurídico de la Autoridad Portuaria de Cádiz y Rubén García, director del departamento del Grupo Contalsur.

La vicedecana de Estudiantes, Movilidad y Empleabilidad de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Concha Guil, presentó el encuentro, moderado por la profesora Francisca Bernal, coordinadora del Programa de Orientación y Apoyo al Alumnado del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Cádiz) y Grado de Trabajo Social (sede Jerez).

El segundo encuentro, destinada a estudiantes de Trabajo Social, se ha celebrado en el marco del Día Mundial del Trabajo Social, con la presencia del secretario del Colegio Oficial de Trabajo Social, Antonio Ismael Huertas, quien expuso la situación actual del Trabajo Social en este periodo de pandemia. Una circunstancia, que ha condicionado el desarrollo de la profesión y hecho visible la carencia de recursos sociales, limitando el tiempo de atención a las personas afectadas por el desempleo y las condiciones de vulnerabilidad en estos meses de pandemia. Añade, que el extraordinario esfuerzo de trabajadores y trabajadoras sociales no ha sido suficientemente reconocido por la sociedad, salvo los propios afectados beneficiarios de su intervención social.

El trabajo social, como actividad técnica, afronta cada día nuevos problemas que trabaja junto a los más débiles y excluidos de la sociedad, lo que dificulta la visibilidad de la profesión y ese reconocimiento que se merece.  Finalmente, el secretario del Colegio invitaba a que los egresados y egresadas de Trabajo Social participaran en la Mesa de Emprendimiento social, que mantiene activa el Colegio Oficial de Trabajo Social de la provincia de Cádiz y reiteraba el compromiso de la institución con la Universidad de Cádiz.

Asimismo, participaron como antiguo alumnado: Melina Sanz Javier, de la asociación Mujeres Ante el Mundo de Rota, con experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos en el área de Trabajo Social de la comisión específica en Violencia de Género y Diversidad Sexual, Jonathan García Ariza, educador en el Centro de Internamiento de Menores Infractores CIMI San Miguel de Granada y con experiencia en centros y pisos tutelados para menores extranjeros no acompañados, y María Gil Bonilla, también graduada en Trabajo social por la UCA y máster en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar social: técnicas y estrategias de intervención, por la Universidad de Sevilla. Sus primeras prácticas en el Grado, las desarrolló en Cruz Roja, y completó su formación técnica del máster en la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM). Seguidamente adquiere formación en Mediación Familiar en el Colegio Oficial Trabajo Social de Asturias, y en el 2017/2018 es cuando realiza un curso de profesora de español para extranjeros y ello le permitió ser contratada por ACCEM.