La Facultad de Ciencias de la UCA acoge la Jornada sobre Política Científica en Matemáticas en Andalucía 5 noviembre 2021

Incluye en sus contenidos el estudio de la propuesta de creación de un Nodo de Investigación en Matemáticas del Instituto Andaluz de Matemáticas (IEMAT) en la UCA

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz celebra hoy la Jornada sobre Política Científica en Andalucía. Esta actividad, que cuenta en sus contenidos con la participación de representantes de los institutos de investigación en Matemáticas de las universidades de Granada y de Sevilla y que ha acogido la presentación del Libro Blanco de las Matemáticas, ha sido inaugurada por la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, del decano de Ciencias, José Manuel Gómez, y de los directores de los departamentos de Matemáticas y Estadística e Investigación Operativa, Francisco García Pacheco y Alfonso Suárez Llorens, respectivamente.

Para la vicerrectora de Política Científica, que ha agradecido a la profesora Elena Fernández por “ser la impulsora” de esta jornada, “desde el principio hemos sentido el proyecto como propio” ya que consideramos “muy interesante el potencial de las Matemáticas y ver cómo evolucionan y se acercan a la sociedad”. Además, ha considerado “un lujo la presentación del libro blanco en la UCA” porque visibiliza “la contribución de las Matemáticas”. En este contexto, ha subrayado que es “la unión lo que crea la fuerza” por lo que unir “todo el potencial los matemáticos andaluces en un instituto de investigación nos va a ser aún más un referente internacional” y ha dado todo el respaldo institucional de la UCA para el Instituto Andaluz de Matemáticas disponga de una sede en la Facultad de Ciencias.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias ha trasladado su “satisfacción por acoger” esta actividad dada “la trascendencia de las Matemáticas” en la trayectoria docente y científica del centro”. En este sentido, ha valorado muy positivamente la posibilidad de que pueda convertirse en una sede del Instituto Andaluz de Matemáticas (IAMAT), especialmente, por “el gran impacto socioeconómico” en la actualidad de esta disciplina.

Para García Pacheco, es el momento de “destacar el papel de las Matemáticas en España” ya que “han crecido muchísimo” en los últimos años. “Han tomado un protagonismo cada vez más relevante” puesto que “la sociedad se ha dado cuenta de que son útiles”, ha precisado Suárez Llorens en su intervención.

La jornada Jornada RSME/IAMAT sobre Política Científica en Matemáticas en Andalucía cuenta con la organización del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz en colaboración con la Facultad de Ciencias y de los Departamentos de Matemáticas y de Estadística e Investigación Operativa de la UCA. En ella, Francisco Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha presentado los contenidos del Libro Blanco de las Matemáticas, publicado conjuntamente por la Fundación Ramón Areces y RSME. Esta publicación realiza un análisis extenso de la situación actual de las Matemáticas en España.

En segundo lugar, la jornada se ha diseñado como un punto de encuentro para informar y debatir sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del Instituto Andaluz de Matemáticas (IAMAT). Para ello, se contará con la participación de Justo Puerto y Miguel Sánchez, ambos ponentes de la memoria del IAMAT en representación de las Universidades de Sevilla y Granada, respectivamente, y de Tomás Chacón, coordinador del Servicio de Transferencia del IAMAT. Este contexto servirá para dar a conocer la propuesta de creación de un Nodo de Investigación en Matemáticas del IAMAT en la UCA, lo cual supondría un paso previo a su constitución como sede del IAMAT.