La exposición ‘Zurbarán. La luz imposible’ se inaugura en Puerto Real 23 febrero 2024

La exposición ‘Zurbarán. La luz imposible’ se inaugura en Puerto Real
El colectivo Tercero Efe organiza en colaboración con el Servicio de Extensión Universitaria y el Ayuntamiento de Puerto Real esta muestra que podrá visitarse desde hoy, viernes 23, al 10 de marzo de 2024

El colectivo fotográfico Tercero Efe, el Ayuntamiento de Puerto Real y el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz organizan la exposición fotográfica Zurbarán, la luz imposible, que hoy, viernes 23, a las 19 horas, se inaugura en el Centro Cultural San José de Puerto Real y que se podrá visitar hasta el 10 de marzo.

Los cuatro fotógrafos gaditanos que conforman Tercero Efe (Rafael Sánchez, Paco Rocha, Rafa Pérez y Juan Martín Beardo) proponen una lectura singular de la obra de Zurbarán, inspirados por las distintas piezas del pintor que se conservan en el Museo de Cádiz. Antes que regirse por las leyes de la iluminación convencional, al “maestro del tenebrismo no le importan los volúmenes ni las perspectivas. A él solo le vale conseguir los detalles y las texturas”, en palabras de sus autores. Y, por ello, han realizado una interpretación fotográfica de su obra que combina la reproducción con la creación, combinando modelos de algunos de sus cuadros clásicos ubicados en distintos espacios de la provincia de Cádiz con otras obras fotográficas de nueva construcción inspiradas por los patrones y criterios del pintor de Fuente de Cantos.

La exposición tiene un carácter didáctico porque al lado de cada recreación fotográfica se ha colocado una pequeña imagen de la pintura original con datos, como por ejemplo, los referentes a la localización, fecha, etc. que contribuyen a fomentar la cultura. Además, esta muestra tiene una novedad con respecto a las anteriores y es que incluye la recreación realizada por Tercero Efe de un Zurbarán desaparecido en tiempos de la invasión francesa, inspirada en la copia de una fotografía de lo que podría ser la obra original.