La exposición del proyecto ‘H2020 SMOOTH Educational Common Spaces’ podrá visitarse próximamente en la UCA 1 abril 2024

La Universidad de Cádiz forma parte de este consorcio europeo, que ha desarrollado programas de participación infantil y educación no formal desde la transformación ecosocial

El proyecto Horizonte 2020 Smooth- Educational Common Spaces. Passing through enclosures and reversing inequalities se ha desarrollado a lo largo de tres años, coordinado por la Universidad de Tesalia (Grecia) y con un consorcio amplio, en el que ha participado la Universidad de Cádiz junto a una decena de universidades europeas y 50 entidades sociales y educativas (colegios, ONG, museos, asociaciones…).

El proyecto Smooth tiene un enfoque de investigación-acción. Trata de introducir el paradigma de los ‘comunes’ en el ámbito educativo y analizar las potencialidades de ‘lo común’ (sustantivado) para avanzar en una redefinición de la educación con valores de justicia ecosocial, que “contribuya a frenar/revertir los cercamientos de la cultura y los saberes que caracterizan nuestro tiempo”, en palabras de sus promotoras. Para ello, se han escogido, diseñado e implementado más 30 casos de estudios que cubren las diferentes etapas educativas, desde educación infantil hasta bachillerato y formación profesional, y escenarios tanto de educación formal como de educación no formal (donde, precisamente, se sitúan las experiencias con las que la UCA colabora aquí en Andalucía).

Los casos de estudio de la Universidad de Cádiz se sitúan en programas de participación infantil y educación no formal en dos ciudades andaluzas: Sevilla y Jerez. Los talleres, desarrollados entre febrero 2022 y marzo 2023, fueron diseñados y facilitados por las educadoras/talleristas de Tekeando, una asociación que sitúa en el centro de su actividad el diseño y el acompañamiento de procesos y prácticas artísticas colaborativas basadas en el uso de pedagogías críticas, el arte y la tecnología como herramienta de comunicación, organización y acción, desde una perspectiva de transformación ecosocial. El caso de Sevilla se desarrolló en alianza con el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia de Save de Children; en el caso de Jerez, en alianza con el proceso comunitario YoSoyZona Sur, en el Centro Comunitario Marco Marchioni. A nivel metodológico, se comparte con los casos de Barcelona las prácticas basadas en los CE; se trabaja a través de metodologías artísticas en torno a dos temáticas: el agua en la primera ronda (haciendo un guiño a las formas más tradicionales de los bienes comunes); y la idea del “estar-bien” y de la fiesta (elemento central para las propuestas de la comunalidad, descrita por Maldonado, 2004). Además, en esta segunda ronda, el espacio de asamblea “gana presencia como momento para compartir, escuchar y preocuparnos unas de otras, fortaleciendo los vínculos y el sentimiento de comunidad”.

Todo este proceso ha quedado plasmado en una exposición de 21 paneles A3, documentando las acciones desarrolladas y productos generados. Se trata de una muestra y archivos móvil, que invita “a ser tocada y experimentada siguiendo la propia lógica de los comunes educativos”. En los meses de febrero y marzo, la exposición ha estado en los espacios sociales y centros culturales en Sevilla y Jerez. Próximamente, se podrá visitar en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Puerto Real y en el Campus de Jerez.

El proyecto SMOOTH, coordinado en la UCA por la profesora del área de Sociología, Lucía del Moral Espín, y financiado con fondos europeos, se centra en la inclusión social activa y examina si los bienes comunes educativos pueden actuar como catalizador para revertir las desigualdades en la educación. Lo ha liderado la Universidad de Tesalia (Grecia), y en él participaron ocho países europeos, 11 universidades, el Metropolitan Organisation of Museums of Visual Arts of Thessaloniki –MOMus y más de 50 entidades sociales y educativas del espacio europeo.