La ESI impulsa las jornadas ‘Actividades sobre Diseño Industrial-Octubre 2019’ 17 octubre 2019

La ESI impulsa las jornadas ‘Actividades sobre Diseño Industrial-Octubre 2019’
Estudiantes de las universidades de Cádiz, Málaga y Sevilla han participado en el I Concurso Interuniversitario Diseño Industrial Andaluz. Los productos finalistas se expondrán en el hall de la Escuela hasta el 31 de este mes

La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz ha celebrado estos días las Actividades sobre Diseño Industrial- Octubre 2019. Este evento es de ámbito regional y ha contado con prestigiosos ponentes del diseño industrial. Las II Jornadas Diseño Industrial han tenido como temática principal las Tecnologías y los Sistemas Aplicados al Diseño y Desarrollo de Productos.

En concreto, hoy se ha desarrollado el I Concurso Interuniversitario Diseño Industrial Andaluz, con la participación en la organización también de las universidades de Málaga y Sevilla. El programa incluyó ponencias y mesas redondas entre alumnado y profesorado de las tres escuelas, la presentación de los productos finalistas y la entrega de premios del certamen. La exposición de los proyectos seleccionados se mostrará en el hall principal hasta el 31 de octubre.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de UCA, Manuel Sánchez, ha inaugurado el acto inaugural en el salón de la ESI, en compañía del director de la Escuela, Juan José Domínguez, el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, la vocal de la Asociación de Diseñadores de Andalucía, María Aguilar, y los coordinadores del grado Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto: Estela Peralta (US), Rafael Bienvenido (UCA) y Miguel Ángel Contreras (UMA).

Diseños con carácter social

El jurado, que ha reconocido un alto nivel en las propuestas y la importancia de la existencia y participación de este tipo de convocatorias, ha fallado a favor de un primer premio ex aequo, compartido entre dos proyectos de la UCA: LATTICE 3DP, consistente en el diseño de una zapatilla personalizable a través de tecnologías de fabricación aditiva e impresión 3D y VIRGILIO, un complemento para la movilidad, destinado a personas invidentes que traduce y transmite información sobre rutas “dibujando” en la mano la dirección que se debe tomar. El segundo y tercer premio recayó sobre alumnado de la Universidad de Sevilla, con los proyectos SENTISIM y BLUESSETE, un entrenador quirúrgico de biopsia selectiva para ganglio linfático centinela y un vibrador erótico por control por voz para mujeres con movilidad reducida o nula, respectivamente.

La muestra completa está formada, además, por productos casi en su totalidad destinados a cuestiones sociales y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad. Entre ellos, un complemento para sillas de ruedas activas, un lavabo de peluquerías inclusivo y un sistema de iluminación infantil para la expresión de sentimientos.