La ESI celebra la Jornada ‘Nuevos sistemas de movilidad personal, sostenible y responsable, en los campus universitarios UCA’ 24 marzo 2022

El Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras trae a expertos del sector energético y medioambiental para tratar de los vehículos eléctricos, los puntos de recarga o el transporte compartido

La Universidad de Cádiz, desde el Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras, celebra hoy, en la Escuela Superior de Ingeniería, la jornada Nuevos sistemas de movilidad personal, sostenible y responsable, en los campus universitarios UCA. El vicerrector de Digitalización e Infraestructuras de la UCA, Carlos Rioja, en compañía del director de la Oficina de Recursos Externos, José Ramón Martínez Tabares, y el delegado de Schneider Electric en Cádiz y el gerente de Electromecánica de Mantenimiento, Fernando Navarro y Jesús Rivas, respectivamente, les han dado la bienvenida en la ESI.

El programa incluye la participación de profesionales del sector energético, transporte y medioambiental (Schneider Electric, Electromecánica de Mantenimiento, HOOP Carpool y QOOB) que acercarán a la comunidad universitaria el uso de los vehículos eléctricos para la movilidad sostenible, los beneficios de un coche compartido para el traslado a la universidad, las soluciones que ayudan a fomentar la micro-movilidad en los campus universitarios y la movilidad sostenible como clave para la reducción de la Huella de Carbono.

Carlos Rioja ha explicado la importancia que tiene para la Universidad de Cádiz las políticas sociales y medioambientales, que se reflejan en una serie de servicios y acciones que se han puesto en marcha en sus diferentes campus para favorecer la movilidad sostenible y reducir la contaminación, como un sistema para compatir coche para acudir a las facultades a través de la aplicación Hoop Carpool, o para compartir patinetes eléctricos, el uso de bicis eléctricas y la instalación de puntos de recargas de coches eléctricos en esta Escuela Superior de Ingeniería y, que próximamente, se ampliará a 25 en todos los campus de la UCA, gracias al apoyo y la financiación de la Agencia Andaluza de la Energía y la Unión Europea. José Ramón Martínez ha señalado que la recarga será gratuita para las personas de la comunidad universitaria accedan a este servicio con la tarjeta UCA.

Concretamente, Fernando Navarro, de Schneider Electric, y Jesús Rivas Zancarrón, de Electromecánica de Mantenimiento, han hablado de dispositivos eléctricos y sus implicaciones en la movilidad sostenible; Paloma Martín, de HOOP Carpool, sobre viajar en transporte compartido a la universidad: beneficios del Carpooling; Daniel Martínez, de QOOB, acerca de las propuestas para trasladarse micro en los campus y el consultor de sostenibilidad ambiental, José Luis de la Cruz, de la movilidad sostenible y el cambio climático.

La jornada se completa con una muestra y prueba tecnología de vehículos eficientes de Audi (Atalaya Motor), que se desarrolló en el aparcamiento de la Escuela, con un Q4 etron (100% eléctrico), un Q4 e-tron sportback (100% eléctrico,) un Q3 TFSIe (híbrido eléctrico) y un A3 TFSIe (híbrido eléctrico).