La Escuela Superior de Ingeniería de la UCA celebra la semana próxima las V Jornadas del Automóvil 15 marzo 2024

Incluyen un amplio programa de actividades sobre el sector de la automoción que se desarrollará entre los días 18 y 21 de marzo

La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz ha preparado para la semana próxima un intenso programa de actividades sobre el sector de la automoción en el marco de las V Jornadas del Automóvil de la UCA que, por medio de conferencias, talleres, exposición y en colaboración con asociaciones y empresas del sector constituyen ya una iniciativa consolidada en la provincia para difundir los avances científicos y tecnológicos en un sector que representa el 10% del PIB español, cerca del 20% de las exportaciones de nuestro país y que tiene un volumen en torno a los 20.000 millones de euros y una inversión en I+D+i superior a los 4.000 M€.

En este contexto, la ESI lleva apostando desde hace unos años por la organización de unas jornadas para mostrar las novedades del sector a la comunidad universitaria y para que éste conozca a su vez las potencialidades de la oferta académica y la producción científica del centro en un ámbito de referencia para la economía y el mercado laboral de España y con una clara apuesta por la sostenibilidad y por el uso de energías alternativas y no contaminantes. En la actualidad, el automóvil se enfrenta a unos retos tecnológicos muy importantes con los vehículos híbridos y eléctricos, cada vez más presentes en nuestras carreteras y con la conducción autónoma en desarrollo. Retos en donde la universidad puede aportar el talento cualificado de sus egresados y las respuestas tecnológicas de su investigación.

Estas V Jornadas del Automóvil de la UCA cuentan con la organización de un grupo de profesorado del departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, Guadalete Motor, Hyundai España, Club del Automóvil Clásico de Cádiz y del equipo de Fórmula Gades.

De este modo, las Jornadas se presentan como un espacio para la difusión e intercambio de conocimientos técnicos sobre diferentes aspectos y novedades del sector de la automoción y la competición. Su programa de contenidos gira en torno a las ponencias de expertos de empresas del sector, así como una exposición a cargo de los equipos de Fórmula Gades donde presentan el avance de sus proyectos. Con la organización de estas Jornadas, la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA pretende completar la formación del alumnado de sus diferentes grados y másteres; despertar el interés de los estudiantes, en especial los de ingeniería e institutos con Formación Profesional en Automoción o en Transporte y Logística, por los retos tecnológicos del sector de la automoción; promover el intercambio de conocimientos y avances con el equipo de Fórmula Gades, así como la divulgación de conocimientos técnicos del automóvil a egresados, profesorado y público en general.

Entre otros temas, estas V Jornadas abordarán la evolución de la tecnología y la seguridad al volante, la evolución del neumático en la automoción (con Giorgio Barbier, director Mundial de Comunicación y Competición de Pirelli y Paolo Gavardi, director Global de nuevas tecnologías y desarrollo del neumático de Pirelli & C.S.p.a.), el neumático del mañana (con Paolo Gavardi, responsable de Desarrollo del Neumático de Pirelli & C.S.p.a.), la influencia de KOBAS en la ingeniería motociclista española, la ingeniería telemétrica en el automóvil (con José Santos), además de una exposición de coches clásicos o el relato de la experiencia de José Manuél Pérez-Aycart en competencias internacionales de automovilismo (equipo HYUNDAI de rallyes) y de Iván Ares (subcampeón del Campeonato de España de Rallyes – equipo HYUNDAI de Rallyes).