La Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UCA celebra su 60º aniversario 16 febrero 2023

La Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UCA celebra su 60º aniversario
El Campus de Puerto Real ha acogido un acto institucional con la participación de egresados-as del centro académico y la entrega de los II Premios a la Excelencia ‘Profesor Antonio Querol’

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, acompañado por la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y la directora de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Victoria Redondo, ha presidido esta mañana, en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias, el acto inaugural del programa conmemorativo del 60º aniversario de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica. Les han acompañado en la mesa de apertura el almirante de la Flota de la Armada Española, Eugenio Díaz del Río, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, el vicedecano del Colegio de Ingenieros Navales de España, Rafael de Góngora, y el director de la unidad de Negocio de Corbetas y BAM, José Antonio Rodríguez.

Francisco Piniella les ha dado la enhorabuena por este cumpleaños: “60 años de estudios de ingeniería naval divididos entre Cádiz y Puerto Real. Una historia partida por la mitad: 30 años en Cádiz y otros tanto en este Campus. Pero una historia llena de avances, conquistas e interacción con el entorno, formando a los mejores ingenieros navales del país. Aquí, en la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UCA. El único centro en Andalucía en donde poder cursar estos estudios”.

En sus palabras, ha agradecido a todos los rectores y sus equipos, así como a los diferentes decanatos del centro, a su personal docente, investigador y de administración y servicios y alumnado, “nada hubiera sido posible sin vuestro trabajo responsable, riguroso y callado. Me gustaría individualizar este sentimiento de gratitud en una persona que refleja como ninguna otra este compromiso y que desgraciadamente ya no se encuentra con nosotros: el profesor Antonio Querol”. Además, ha reconocido el apoyo y la colaboración de todas las instituciones y empresas implicadas en estas décadas: a la Armada, al Colegio de Ingenieros Navales, a Navantia, al Clúster Marítimo-Naval de Cádiz, a Schneider y a “tantas instituciones y empresas (grandes, medianas y pequeñas) que se han involucrado en las prácticas curriculares de nuestro alumnado, en la docencia de nuestros títulos o en proyectos de investigación”.

El programa ha incluido la ponencia del vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada y director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada, Manuel Antonio Martínez, seguida de la participación de egresados y egresadas relevantes del centro académico, que han compartido información, experiencias y emociones sobre este centro de la UCA con los asistentes. La directora de la Escuela ha introducido al vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada y director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada, Manuel Antonio Martínez, al profesor de la Escuela (perteneciente a la 1ª promoción 1962-1966), Antonio Barrios; al vicedecano Territorial del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de Andalucía, Jesús Alonso Pérez, al director de la Unidad de Negocio de Subestaciones y Plataformas Offshore Navantia Sinergies, Manuel Braza; así como a la responsable de Gestión Integrada de Programas en Gestión de Seguimiento Operativo de la Dirección de Sistemas y Servicios de Navantia, Bárbara Martín, al consultor industrial, Senior Business & RDI Consultant de Tecnalia Research & Innovation, Juan Ramón Astorga, y al vicepresidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Jesús Rodríguez.

En último lugar, con la presencia de la viuda del profesor Antonio Querol,  Begoña Flethes, se ha celebrado la entrega de galardones de la segunda edición de los Premios a la Excelencia Profesor Antonio Querol. Las menciones en Arquitectura Naval e Ingeniería Naval se han concedido a Juan Gaspar Penagos Morales por su trabajo Fin de Grado: Diseño de un pesquero de 14 metros de eslora. Artes menores y pesca del Bonito.

Como clausura, la Escuela, con la colaboración de la Dirección de la Oficina de Egresados, ha entregado la insignia institucional a sus antiguos alumnos y alumnas.

Seis décadas aprendiendo del mar

La Escuela de Peritos Navales, germen de la actual Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, inicia su funcionamiento en octubre del año 1962 (curso académico 1962/63). La enseñanza Técnica de Grado Medio en su especialidad de Perito Naval fue creada por Ley de 20 de julio de 1957, implantándose en Cádiz por Orden Ministerial de 31 de enero de 1962, siendo por tanto esta Escuela la primera en España en impartir dicha titulación. Inicialmente, dependía de la Universidad de Sevilla, pasando a la Universidad de Cádiz, tras su creación, en el año 1979. Su ubicación primera fue en la calle Benito Pérez Galdós (Cádiz), edificio que luego acogió la Escuela Superior de Ingeniería.

Desde el curso académico 1992/93, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval se encuentra situada en el Campus universitario de Puerto Real, en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), donde tienen además su sede la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica. Se trata, por tanto, del único centro integrado de España que alberga enseñanzas superiores que tienen como eje común la mar y la industria marítima y marina.

La Escuela oferta, desde 2010, el grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, que permite el acceso a las atribuciones profesionales del ingeniero Técnico Naval. Asimismo, este centro académico imparte desde 2016 el máster universitario en Ingeniería Naval y Oceánica, en español e inglés, que habilita para la profesión de ingeniero Naval y Oceánico.