La empresa gaditana ‘Kiota Intelligence’, entre las ganadoras de los prestigiosos premios Órbita 6 diciembre 2023

Un negocio emergente que surge de la tesis doctoral del alumno, Raúl Estrada, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA

La empresa de nueva creación (startup) Kiota Intelligence, liderada por alumnado de la Universidad de Cádiz, ha ganado los Premios Órbita 2023 del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón. La entrega de galardones se ha realizado en el Investor’s Day en el CEEI Castellón. Esta iniciativa de aceleración empresarial, reconocida como la mejor aceleradora de jóvenes empresas de España según el ranking FUNCAS, selecciona proyectos destacados para impulsar su crecimiento escalable y sostenible.

En este contexto de innovación y excelencia, Oratrex, Airbiometrics, Bytehide, Inversiva y Kiota Intelligence destacaron como las merecedoras de los cinco Premios Órbita. Estos premios, valorados en un total de 100.000 euros ‘equity free’ y financiados íntegramente por la Diputación de Castellón, reconocen a las empresas más prometedoras del sector.

Kiota Intelligence se ha fundado por dos hermanos gaditanos, Raúl y Cristian Estrada, uno especializado en economía y el otro en ingeniería. Este tándem ha creado un software revolucionario para la inversión en nuevas empresas. No solo se enfoca en democratizar el acceso a analítica avanzada, sino que también busca enriquecer el ecosistema emprendedor, estableciendo conexiones sólidas entre dichos negocios e inversores. Su modelo conceptual es fruto de la tesis doctoral de Raúl Estrada, dirigida por la profesora Carmen Camelo y el profesor emérito José Ruiz Navarro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz.

Esta propuesta de valor única de Kiota, como explican sus promotores, genera un creciente interés entre los principales operadores del sector, con más de 30 clientes en seis países, y también entre inversores, anticipándose a la apertura de su próxima ronda de inversión.

Kiota Intelligence continúa su trayectoria no solo buscando asentarse como líder en su sector, sino también como un agente de cambio positivo desde Cádiz y Andalucía, contribuyendo al progreso y a la mejora de condiciones en el acceso a recursos de negocios emergentes.