La EIMANAR impulsa un plan formativo idiomático en inglés de contenido y metodología para su profesorado 17 diciembre 2019

Se enmarca en las actuaciones para la mejora docente de la UCA y cuenta con el apoyo lingüístico del departamento de Filología Francesa e Inglesa

La Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha el Plan de Formación de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE) en competencias idiomáticas y metodológicas para implementar el bilingüismo en las enseñanzas del centro.

De esta forma, ya se han desarrollado varios cursos y talleres formativos con el apoyo de personal especializado y dirigidos al  profesorado de asignaturas de contenido no lingüísticos. Los primeros cursos han sido Introduction to Teaching in English within the ICLHE Framework y Designing Learning/Teaching material in English for the Nautical Science and for the Engineering Content-Subject Courses, impartidos por la doctora de la UCA, María Araceli  Losey León, y Oral English Skills for Teaching Content-Subject Courses within the ICLHE Context, ofrecido por el doctor Víctor Pavón Vázquez, de la Universidad de Córdoba.

Este programa de bilingüismo persigue dotar al profesorado universitario de las pautas metodológicas para diseñar, programar e impartir secuencias didácticas en inglés en sus respectivas asignaturas y de las técnicas para mejorar su competencia comunicativa, así como proporcionar al alumnado el apoyo lingüístico necesario para un aprendizaje y aprovechamiento adecuados.

La responsable de esta iniciativa, que se desarrolla en el marco de la convocatoria 2019-2020 de las actuaciones avaladas para la mejora docente y para la formación del profesorado de la Universidad de Cádiz, es la profesora María Araceli Losey León, del departamento de Filología Francesa e Inglesa. Se trata de un proyecto colaborativo e interdisciplinario, en el que participan profesorado con docencia en el centro de los departamentos de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales, Máquinas y Motores Térmicos, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores.