La economía azul en la Antigüedad tendrá cabida en InnovAzul gracias a las jornadas ‘Blue Garum’ 24 noviembre 2022

Las novedades sobre la explotación de los recursos marinos en la época romana serán presentadas los días 28 y 29 de noviembre

En el encuentro internacional InnovAzul 2022, desarrollado en el marco del proyecto ITEAZUL, no solo se hablará sobre el presente y futuro de la economía azul, sino que también hay un importante espacio dedicado a presentar las novedades de las investigaciones sobre la explotación de los recursos marinos durante la Antigüedad.

El International WorkshopBlue Garum. De las otras a las ballenas: nuevas perspectivas sobre la explotación de los recursos marinos‘, que se desarrollará durante los días 28 y 29 de noviembre, está concebido como un encuentro de debate de una de las bases de lo que se podría denominar Arqueología Azul.

De hecho, el objetivo de estas jornadas es profundizar sobre cuatro líneas de investigación que coinciden con las cuatro sesiones que forman el programa: el conocimiento de los recursos marinos en el mundo romano, con el punto de vista puesto en las novedades sobre la producción de Garum y salazones; el cultivo de ostras, los viveros y el inicio de la acuicultura; la ostricultura y acuicultura en Hispania y el conocimiento sobre la explotación de cetáceos en el mundo romano.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal, y el investigador postdoctoral, también de la UCA, José Ángel Expósito, organizan las jornadas que supondrán un acercamiento y una actualización de las más recientes investigaciones que se están desarrollando en torno a los recursos marinos y su explotación en época romana.

El primer día, las sesiones se desarrollarán en el edificio Constitución 1812 y el segundo día se trasladarán al Palacio de Congresos de Cádiz, coincidiendo con el comienzo, el martes, del II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul. La inauguración oficial correrá por cuenta de la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, y por Darío Bernal. La conferencia inaugural, Garum y salazones en época romana: del Mar Negro a Olisipo, será pronunciada por Enrique García Vargas, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla. Además de investigadores y profesores de la Universidad de Cádiz, el programa se completa con un importante elenco de investigadores de varias universidades e institutos de investigación internacionales procedentes de Italia, Marruecos, Dinamarca, Francia y Portugal y de universidades e instituciones españolas de León, Vigo, Barcelona o Alicante.

El programa completo del Blue Garum se puede consultar en este enlace

InnovAzul 2022, organizado dentro del Proyecto ITEAZUL concedido por la Junta de Andalucía con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER), dará cabida a cientos de profesionales, investigadores y estudiantes de todos los sectores de la economía azul para el impulso de la innovación, la transferencia del conocimiento y el intercambio de soluciones tecnológicas innovadoras que incremente la competitividad de la industria y de la sociedad.