noticia

La doctoranda Mª José Aliaño gana la campaña ‘Aceleradora de Ideas 2018’ de Microsoft Store España 6 febrero 2019


Su propuesta se titula ‘Por un planeta con una ciencia verde’, donde se impulsa el uso de una herramienta de detección portátil para la investigación en incendios forestales

La doctoranda del departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz, María José Aliaño González, ha ganado la campaña Aceleradora de Ideas de Microsoft Store España en la última convocatoria de 2018. Su idea se titula Por un planeta con una ciencia verde, en la que ha contado con el apoyo sus directores de tesis, Miguel Palma y Marta Ferreiro, y también del Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO).

Aceleradora de Ideas es un proyecto que surge desde Microsoft Store España como adaptación de la campaña #EmpowerPossibility que se lleva a cabo en países como Estados Unidos, Canadá, Australia e Italia. Tiene el objetivo de apoyar ideas y proyectos innovadores que gracias a la buena aplicación de la tecnología supongan un impacto positivo en la sociedad.

La estudiante de doctorado de la UCA ha explicado que su propuesta es la aplicación de un IMS (espectrometría de movilidad iónica) portátil en la investigación de incendios forestales. De esta forma, “podríamos detectar si ha sido provocado por un acelerante, si ha sido realizado con intencionalidad y determinar qué acelerante ha sido utilizado para facilitar las labores de extinción. Por otro lado, la propuesta fue ir por delante de la línea de fuego detectando a tiempo real nuevos posibles focos de acelerantes que reavivarían el fuego”.

El premio está dotado con 5.000 euros, además de unos dispositivos de Microsoft.

https://www.microsoft.com/es-es/aceleradoradeideas/ideasdestacadas?contentId=101