La Coral de la UCA y la Orquesta Álvarez Beigbeder interpretarán ‘Zarzuela&Cia’ en el Gran Teatro Falla 5 octubre 2023

En la representación, que tendrá lugar mañana a las 20:00 horas, participarán artistas reconocidos como David Palomar, Jesús Bienvenido, María Ogueta y Lucía Millán

La Coral de la Universidad de Cádiz, impulsada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, presentará mañana a las 20:00 horas en el Gran Teatro Falla Zarzuela&Cia, una selección de piezas clásicas de este género lírico español interpretadas junto a la Orquesta Álvarez Beigbeder y bajo la dirección del director Juan Manuel Pérez Madueño.

Este homenaje a la zarzuela reúne títulos conocidos como La Gran Vía, Bohemios o La Corte del Faraón con otros que fueron relevantes en su época, pero menos oídos en la actualidad, como por ejemplo El tío Caniyitas o Mundo Nuevo de Cádiz. A esta idea se suma la propuesta a artistas reconocidos en otros ámbitos musicales, como David Palomar, Jesús Bienvenido, María Ogueta y Lucía Millán, que participarán en la experiencia, ofreciendo un prisma interpretativo interesante y original.

En este caso, la zarzuela se convierte en un centro creativo a todos los niveles, un género que se constituyó, por méritos propios, como centro de interés cultural para varias generaciones sin distinción de edad o estrato social. Más de un siglo de melodías que han formado parte de la historia de la música desde siempre y que, ahora, se convierten en el motivo perfecto para ofrecer un homenaje a todos los artistas estableciendo puentes interpretativos con fórmulas escénicas fuera del ámbito normativo de la música clásica.

La Coral de la Universidad de Cádiz se funda en marzo de 1982, siendo Juan Manuel Pérez Madueño su director desde el año 2001. Desde sus inicios, la Coral ha puesto sus principales miras en la búsqueda, interpretación y difusión de la Polifonía de Hispanoamérica en las épocas del Descubrimiento y Virreinal y, en general de los Siglos de Oro españoles. En la actualidad, el carácter propio de este coro universitario se refleja en la dinamización continua de su repertorio, centrándose actualmente en la música coral del siglo XIX en adelante.

La Orquesta Álvarez Beigbeder se creó en el año 1998, ofreciendo cientos de conciertos en Andalucía y España. Desde 2006 representa a España en Festivales Europeos de Orquestas Jóvenes (Eurochestries), celebrados en Francia, Paris (Museo del Louvre, Iglesia de Saint Germain des Prés), Eslovaquia, Bélgica, Rusia y Canadá y participa anualmente en el Open Fest Klássica, que se celebra en Rusia. Ha ofrecido un concierto en el Parlamento Europeo en Bruselas, tiene editados dos discos y ha actuado para los Príncipes de Asturias en el año 2010. Su trabajo serio, constante y de calidad musical, ha sido determinante para ser reconocida con importantes premios.

DOSSIER