La comunidad universitaria andaluza combate la emergencia climática a través de propuestas de mejora 15 junio 2022

La web Declárate recoge de manera rápida y sencilla ideas de cambio en las universidades de Cádiz, Córdoba y Pablo de Olavide. Llevan más de 450 medidas, 255 aportadas por la UCA

La Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba y la Delegación del rector para el Campus Sostenible de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la oficina de CEI Cambio (CEI Cambio UPO), la cooperativa sevillana Ecotono y con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), son las tres oficinas técnicas de las universidades andaluzas que se han propuesto transformar sus campus y convertirlos en lugares más sostenibles y, sobre todo, “más amables”, a través del programa Declarándonos en emergencia. La web Declárate  recoge de manera rápida y sencilla ideas de cambio, hasta el momento llevan más de 450 medidas presentadas, de las que 255 se han recibido desde la comunidad universitaria de la UCA.

Este proyecto comprende diferentes fases e iniciativas, con el objetivo de que las tres universidades andaluzas materialicen su adhesión a la Declaración de Emergencia Climática impulsada por la ONU, en consonancia con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Para desarrollar los futuros Planes de Acción por el Clima propios de cada Universidad, y tras la elaboración de un exhaustivo diagnóstico de cada uno de los campus que las integran, se ha puesto en marcha la web Declárate que persigue recopilar propuestas reales de cambio efectivo por parte de la comunidad educativa universitaria. Las personas que accedan a ella pueden aportar así sus ideas en diez campos de actuación: infraestructuras, movilidad, socialización, alimentación, energía, comunicación, participación, residuos, biodiversidad y ecofeminismos.

Desde esta herramienta, tal y como explica Ecotono (entidad especializada en investigación, formación y desarrollo de proyectos ecosociales), “profesorado, alumnado y personal no docente pueden conocer de cerca cuál es la situación de su campus en materia ecosocial al tiempo que proponen medidas de cambio”. De este modo, además de fomentar la participación de estos colectivos, “se genera más conciencia e implicación en las diferentes áreas que afectan al bienestar de la comunidad en ámbitos que van más allá de la emergencia climática”.

Aplicaciones para compartir coche, jardines verticales, un sistema de puntos canjeables que premie el reciclado, creación de lagunas artificiales, perseguir la autonomía energética a través de placas fotovoltaicas, menús veganos y vegetarianos en los servicios de cafetería… ¡Hasta la distribución por los campus de hoteles para insectos! Han sido muchas, muy variadas y creativas las propuestas recibidas en las diferentes áreas.

De hecho, en dos semanas se han recogido un total de 457 propuestas y, de las diez áreas en las que se pueden aportar ideas, las que más medidas de cambio han recibido son las de infraestructuras (con 90), movilidad (73), energía (67) y alimentación (68).

La web seguirá funcionando hasta la penúltima semana de junio, parte de cuyas propuestas se incluirán en los futuros Planes de Acción por el Clima propios de cada Universidad. La organización ha manifestado tener la esperanza y el deseo de que se superen las mil propuestas, ya que “aunque es una herramienta especialmente pensada para la comunidad universitaria, está abierta a toda persona que quiera combatir la emergencia climática y tenga ideas que proponer al respecto”.

Presentación en septiembre
Declarándonos en Emergencia Climática es un ambicioso proyecto que comprende distintas iniciativas. Entre ellas se encuentran el ya citado diagnóstico a nivel climático de las universidades participantes, dos cursos sobre emergencia climática, herramientas para la comunicación y la acción en cambio climático y diversas campañas en redes para informar y concienciar sobre la importancia de transformar los hábitos y comportamientos para mitigar el cambio climático.

UCA, UCO y UPO junto a Ecotono tienen previsto presentar los resultados y las conclusiones de este proyecto en septiembre, coincidiendo con el nuevo curso académico “para comenzar el año con conciencia, implicación y la esperanza de que aún no es tarde y podemos combatir la emergencia climática”.