La colección ‘Monografías. Historia y Arte’ de la UCA renueva el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ 2023 8 noviembre 2023

UNE, ANECA y FECYT entregan este reconocimiento de mejores prácticas dentro de la edición universitaria española. En esta ocasión, 17 publicaciones han recibido esta distinción

La directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Pilar Paneque, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar, y la presidenta de UNE, María Isabel Cabrera, han entregado esta mañana los certificados del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ que en 2023 han obtenido 17 colecciones científicas. Monografías. Historia y Arte de la editorial de la Universidad de Cádiz ha renovado esta distinción de mejores prácticas dentro de la edición universitaria española.

El director de la Editorial UCA, José María Oliva, ha recogido el diploma acreditativo del sello para esta monografía, que dirigen los profesores José Ramos y Jesús Cantillo, que da cabida a publicaciones de temática histórica en sus diferentes áreas, como Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia de América e Historia del Arte.

El acto, celebrado en la sede de FECYT, en el auditorio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), se ha retransmitido en directo por los canales de YouTube de UNE y FECYT.

Las 17 colecciones editoriales que han obtenido en 2023 el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ han visto reconocida su calidad científica y editorial, además de por el período evaluado, para los próximos cinco años, tras haber superado favorablemente los requisitos que esta distinción exige en cuanto a calidad informativa, política editorial, procesos editoriales y reputación y prestigio. De ellas, ocho lo han obtenido por primera vez y nueve lo han renovado (como la UCA), lo que constata “las buenas prácticas y el compromiso de los editores universitarios con los estándares marcados por este sistema de validación de la calidad editorial de las colecciones científicas”, en palabras de sus promotoras.

El Sello CEA-APQ está reconocido, desde su creación en 2017, como indicio de calidad de las publicaciones en la evaluación de la actividad investigadora, reconocimiento que realiza la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), y en los criterios de evaluación de los méritos de investigación alegados para las distintas figuras de acreditación del profesorado que realiza ANECA.

Fuente: UNE