La Cátedra externa Verinsur-UCA entrega sus IV Premios en el Campus de Puerto Real 15 octubre 2019

Las propuestas ganadoras versan sobre el proceso de reciclaje de los paneles fotovoltaicos y la producción de sales ferrosas a partir de residuos ácidos

La Cátedra externa Verinsur-UCA de Investigación y Tecnología Ambiental ha celebrado la entrega de la cuarta edición de sus premios Alternativas innovadoras sobre valorización de residuos. El rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del primer teniente de Alcaldesa y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, Carlos Salguero, y de la administradora solidaria de Verinsur, Úrsula Ferrer, ha presidido el acto en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales del Campus de Puerto Real.

El certamen cuenta con dos modalidades. La primera denominada “Alternativas Innovadoras sobre valorización de residuos”, dotada con la financiación de 5.000 €, ha correspondido a la propuesta Industrialización del proceso de reciclaje de paneles fotovoltaicos, presentada por el equipo de la Universidad de Cádiz formado por. Rafael Jiménez Castañeda, Mª. Rocío Rodríguez Barroso, Germán Jiménez Ferrer, Irina Vezhenkova, José Antonio Clavijo Blanco, Fatiha Oudghiri Idrissi Youssefi y Juan María González Leal.

Se promueve una valorización racional y responsable de los residuos, prioritariamente no generados en el ámbito municipal, en línea con los criterios de un desarrollo sostenible y la economía circular. La idea ganadora propone desarrollar y establecer a nivel de laboratorio un procedimiento para desensamblar paneles fotovoltaicos con el objeto de separar y caracterizar las fracciones obtenidas. Esto propiciaría su uso como materiales funcionales con salida como subproductos de alto valor añadido en un futuro, como han explicado desde la Cátedra. En la actualidad, el posible mercado del reciclado de estos equipamientos, cuya vida útil está empezando a llegar a su fin en sus primeras instalaciones, puede ser un campo de trabajo de interés y con un gran recorrido.

La segunda modalidad “Mejor propuesta innovadora o mejora de proceso en Verinsur”, dotada con un 1.500 €, ha correspondido a la propuesta denominada Valorización de efluentes industriales. Producción de sales ferrosas a partir de residuos ácidos de Sergio Gil Gallardo. Ésta va dirigida a fomentar el conocimiento del sector y promover la implicación del personal de la empresa Verinsur en sus actividades diarias, debiendo suponer una mejora sustancial o innovación en cualquiera de los procesos productivos y/o actividades de gestión y valorización de residuos de la empresa.