UCA y Navantia organizan las I Jornadas en Tecnologías Avanzadas de Soldadura 12 marzo 2018

UCA y Navantia organizan las I Jornadas en Tecnologías Avanzadas de Soldadura

La Escuela Superior de Ingeniería acogerá los días 14 y 15 de marzo este encuentro donde, organizado desde la Cátedra Externa José Patiño, expertos universitarios y profesionales del sector tratarán sobre los últimos avances en este campo

La Catedra Externa José Patiño – Navantia de la Universidad de Cádiz organiza las I Jornadas en Tecnologías Avanzadas de Soldadura, cuyo programa de actividades se desarrollará entre los días 14 y 15 de marzo en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA en el Campus de Puerto Real. Se trata de un encuentro que cuenta, además, con la colaboración de Fronius, el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz y la propia ESI, en donde, entre otras cuestiones, se profundizará en temas fundamentales sobre el futuro del sector como la innovación en la soldadura naval, las tecnologías de soldadura robotizada, la simulación de la soldadura, la soldadura láser híbrida, la soldadura automatizada de estructuras offshore o la soldadura 4.0.

De este modo, el programa se estructura en un taller para alumnado, una sesión técnica y un workshop de Fronius España. En primer lugar, en la mañana del miércoles una treintena de estudiantes asistirán al taller para aprender sobre fundamentos básicos de soldadura, así como los procesos y tecnologías avanzadas de soldadura. Por la tarde, la sesión contará con la participación de expertos académicos y profesionales del sector que tratarán de los últimos avances en este campo con ponencias acerca de los retos en la soldadura naval, las tecnologías de soldadura robotizada, la simulación de la soldadura, la soldadura láser híbrida y la soldadura automatizada de estructuras offshore o la soldadura 4.0: la solución inteligente.

En la mañana del jueves 15, se ha previsto un workshop dirigido específicamente a la industria (asistencia bajo invitación de Fronius) que se centrará en la presentación de FRONIUS ESPAÑA, por Isaac Lozano, del Sector Naval, por Domingo Becerro, Automatismos, por José Luis Sardinero, y Procesos, por José Antonio Domínguez. El programa continúa con una sesión dedicada a las Demostraciones sobre Estación1 (CMT Twin), Estación2 (TPSi 600), Estación3 (Carro de soldadura Flextrack45) y Estación4 (TransSteel TIG), concluyendo las actividades previstas con una acción de trabajo en red o networking.

Estas jornadas se enmarcan dentro del convenio entre la Universidad de Cádiz y Navantia de diciembre de 2016 para poner en marcha la Cátedra José Patiño – Navantia, cuyo objetivo es la ordenación de la colaboración entre sendas instituciones, en especial a través de la actividad que se desarrolla en varios de los centros de la UCA más directamente relacionados con las labores de formación, investigación e innovación de la empresa: Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, Escuela Superior de Ingeniería y Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

El trabajo que se viene desarrollando desde la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-UCA incide, como ocurre con estas I Jornadas en Tecnologías Avanzadas en Soldadura, en un conjunto prioritario de actividades relacionadas con la colaboración en la formación práctica de estudiantes UCA en los niveles de grado, másteres, doctorado y formación especializada; la dotación de premios; la presentación de proyectos en concursos de ideas, prototipos y similares de carácter nacional e internacional; la participación en el programa de tutela del alumnado de la UCA mediante la convocatoria de becas para la realización de proyectos fin de carrera, trabajos de fin de grado y de fin de máster, tesis doctorales con mención industrial y otros proyectos específicos; la organización de seminarios y cursos o el apoyo de propuestas y actividades de I+D+i en tecnologías de aplicación a la ingeniería y a la construcción naval y a sus sistemas asociados, así como la obtención de patentes relacionadas con las mismas.

Se adjunta I Jornadas Catedra Navantia Programa