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La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz cumple 12 años con más de 855 actividades 30 septiembre 2020

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz cumple 12 años con más de 855 actividades
En más de una década, han desarrollado acciones formativas y de fomento para más de 26.000 personas. Han asesorado a 1.670 en sus proyectos y contribuyeron a la creación de 152 empresas

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz celebra este curso académico sus 12 años de historia, siendo pionera en el ámbito universitario español e internacional. El director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA, Jose Manuel Sánchez, en compañía del catedrático emérito e impulsor de la misma, José Ruiz Navarro, y de su equipo técnico y docente, ha ofrecido hoy, en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia, una rueda de prensa para informar de los principales resultados obtenidos en más de una década de funcionamiento. Concretamente, se han superado 855 actividades formativas y de fomento del espíritu emprendedor con la asistencia de más de 26.000 participantes, entre estudiantes, egresados, docentes, investigadores y personas interesadas en emprender. Han asesorado a 1.670 personas en sus proyectos y contribuyeron a la creación de 152 empresas.

Las autoridades académicas han explicado que se crea a finales de 2007, con el objetivo de “fomentar y apoyar el emprendimiento entre toda la comunidad universitaria. Desde su nacimiento, impulsa iniciativas innovadoras que pongan al servicio de la sociedad y de la provincia de Cádiz la capacidad del conocimiento universitario de generar valor”. Sin embargo, José Ruiz ha recordado también sus antecedentes en el seno universitario, puesto que a finales de los 90 “la UCA fue la primera universidad española en incorporar asignaturas obligatorias de creación de empresas, en 2003 se crea el Observatorio de Creación de Empresas y en 2004 se pone en marcha el equipo GEM Andalucía”. Un largo recorrido, sembrando una semilla en los jóvenes universitarios para que cultiven su interés por desarrollar sus ideas laborales.

A partir de julio de 2019, cuando se crea el cargo de director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la Universidad de Cádiz, pasa a integrarse esta Cátedra en UCA conecta – Red de apoyo al emprendimiento. Su objetivo es “reforzar el compromiso de nuestra universidad, dando los pasos oportunos para convertirnos en una universidad emprendedora, porque nuestra vocación es construir una provincia emprendedora, abierta, creadora de oportunidades y orientada a la igualdad”, en palabras de Sánchez.

Desde esta unidad trabajan para la generación de valor compartido en torno a una iniciativa empresarial, social, cultural o tecnológica. Realizan acciones de fomento del emprendimiento, la innovación y la creatividad en la comunidad universitaria, se oferta formación y asesoramiento con la tutorización de proyectos basados en el conocimiento. La información detallada de las actividades realizadas cada año, puede consultarse en las memorias anuales que se encuentran en la web y en esta Presentación CdE 2008 2019.

 

Estudio de impacto

Entre ellas, han destacado que el año pasado se realizó un estudio de impacto de las empresas creadas desde la UCA, con una muestra de 84, en cuanto a orientación innovadora de esas iniciativas y creación de empleo. De sus conclusiones, es relevante reseñar que “más del 66% de las empresas que recibieron asesoramiento de la Cátedra siguen activas. Es un porcentaje de supervivencia superior a la media del entorno regional y nacional”. La mayor cualificación sus dirigentes, calidad de sus proyectos y del asesoramiento recibido, argumentan desde la UCA, pueden explicar “esta menor tasa de abandono”. De los promotores de estas empresas es destacable la mayor prevalencia de hombres (62%) que de mujeres, esta proporción en los últimos años ha sido atenuada hacia una mayor igualdad tanto en el entorno regional como nacional, tendencia que esperan se equipare también en la UCA.

El empleo generado en las empresas que participaron en el estudio (84) fue de 181 puestos de trabajo. La mayor parte de estos empleados (60%) provienen de la provincia de Cádiz. Aquí la igualdad de género es mayor, el 47% son mujeres. El 88,40% del empleo creado tiene título universitario y algo más del 50%, son contratos indefinidos. Llama la atención las altas expectativas de crecimiento de negocio que manifiestan los entrevistados y los puestos de trabajo que confían crear.

Asimismo, han valorado que estos emprendedores muestran un alto grado de compromiso con el territorio. Una prueba de ello “es el peso de los proveedores locales que dicen tener, el 35,9% son empresas de la provincia de Cádiz, 51% del mercado regional y nacional y del mercado internacional, un 13%. Asimismo, un 31% de las personas encuestadas consideran que aportan valor al modelo económico, social y ambiental de su entorno.

Entre sus principales debilidades, aparece la financiación: “el capital inicial es bajo y denota una falta de ambición emprendedora en los proyectos”. Además, a pesar del trabajo continuado a lo largo de estos años, reconocen que “el vínculo entre la UCA y el emprendedor es muy débil y carece de bases en su mayoría con proyectos de investigación y de transferencia de conocimiento”.

Y por último, como dato que debiera mejorar, el tamaño de las empresas sigue siendo muy pequeño. Del total de los proyectos (55) que se encuentran en crecimiento o consolidados, un 35% no alcanzaron los 30.000 euros de facturación anual y solo un 16% pasaron los 100.000 euros. La internacionalización es limitada, sus principales mercados son locales (un 33% de sus ventas) y regionales o nacionales (un 52%), solo el 14% venden en el mercado internacional.

 

Un presente en plural

El director General de 3E de la UCA ha adelantado cuáles son los proyectos más inmediatos en los que están trabajando como el contenido del reciente centro Yunus Social Business, liderado por el profesor Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz 2006), que la UCA ha conseguido con un enfoque especial en las empresas sociales para reducir la pobreza y fomentar la sostenibilidad, el lanzamiento de los laboratorios de emprendimiento social El Aljibe y de emprendimiento azul BIL, la investigación del territorio desde el Observatorio Provincial del Emprendimiento, la realidad del centro de emprendimiento universitario en El Olivillo, la acreditación internacional por parte del Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities (ACEEU), consejo dedicado a promover y reconocer universidades comprometidas con el emprendimiento y la innovación, y seguir incorporando herramientas y estrategias 4.0 debido a las circunstancias excepcionales que vivimos en esta pandemia. Siempre desde el punto de vista del trabajo en equipo dentro y fuera de la Universidad para unir esfuerzos, conocimiento y capital humano para mejorar el ecosistema emprendedor de su entorno. Este otoño, tienen previsto llevar a cabo unas jornadas integrales con instituciones, empresas, colectivos y agentes de la provincia para poner en común la labor que se debe impulsar para transformar Cádiz de aquí al 2030.