La Cátedra de Carnaval de la UCA organiza cinco talleres formativos 8 mayo 2019

La Cátedra de Carnaval de la UCA organiza cinco talleres formativos
El contenido tratará sobre canto, arreglos musicales, poesía, intervención socioeducativa, perspectiva de género y el estudio de su patrimonio. El 13 de mayo se celebrará el primero en Filosofía y Letras

La Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz organiza cinco talleres formativos durante los meses de mayo, julio, septiembre y octubre, con la coordinación del catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, Alberto Ramos. Un programa, donde se pretende ofrecer diferentes perspectivas de Carnaval, elaborando herramientas para abordar la fiesta desde la creatividad, la educación, la investigación científica y la perspectiva de género. Una contribución, según sus promotores, a la consolidación del patrimonio generado por el Carnaval que sirva para respaldar, desde la identidad local, la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los talleres programados son: Canto a voces, estilo murga uruguaya y arreglos musicales, Poesía y comparsa. Aproximación práctica a la lírica del carnaval, El carnaval como herramienta de intervención socioeducativa; Carnaval con perspectiva de género. Herramientas prácticas y Estudio e Investigación del carnaval. La matrícula se hará de forma independiente, pero solo se emitirán certificados de participación al alumnado que asista a un mínimo de tres sesiones programadas. Se ha solicitado el reconocimiento de un crédito ECTS, para aquellos estudiantes de la UCA que lo soliciten y acrediten un mínimo de tres talleres.

El músico, compositor y docente, componente de murga uruguaya, Alejandro Balbis, impartirá el primer taller el próximo lunes 13 de mayo, de 16 a 21 horas, en el aula A1.5 de la Facultad de Filosofía y Letras. Consta de dos instancias de trabajo: un primer momento de interpretación de una canción con arreglo de voces al estilo uruguayo, y una segunda, bajo la modalidad de exposición dialogada, en donde se propondrá la articulación de la vivencia de canto anterior con contenidos vinculados a las características del género murga y murga-canción.