La Biblioteca UCA alcanza en 2023 los 24.500 usuarios activos y supera las 700.00 entradas y los 51.500 préstamos 28 diciembre 2023

La Biblioteca UCA, adscrita al funcionamiento del Vicerrectorado de Cultura, es un servicio esencial para el sostenimiento de la actividad académica y científica de la Universidad de Cádiz. Su intensa actividad se despliega en sus nueve sedes distribuidas por los cuatro campus universitarios que, en 2023, han registrado un total de 24.500 usuarios activos y donde se han contabilizado cerca de 704.000 entradas y más de 51.500 préstamos. De esta forma, se han anotado en torno a 210.000 accesos a la web con casi 425.000 visitas a sus páginas.

A lo largo de estos meses, la Biblioteca UCA no solo ha crecido en actividad, sino que también lo ha hecho en fondos gracias a los 10.046 nuevos libros y revistas con los que cuenta en este momento y que se han incorporado a su catálogo a lo largo de los últimos doce meses. Un incremento que se ha extendido también al contenido digital, poniendo a disposición de sus usuarios 554.640 monografías electrónicas, más de 73.000 revistas electrónicas y 179 bases de datos.

Como centro para la prestación de servicios a la comunidad universitaria, la Biblioteca UCA cierra 2023 con cerca de 3.500 préstamos de ordenadores portátiles y más de 22.340 de reservas de salas de trabajo. Igualmente, ha destacado como punto de referencia en la difusión y preservación de los resultados de la investigación de nuestra Universidad, contribuyendo a visibilizar su producción científica y la de sus grupos de investigación.

Actualmente, el Portal de Producción Científica recoge 58.003 publicaciones, 3.433 tesis defendidas y 2.694 tesis dirigidas, 23.110 documentos accesibles en abierto, 2.323 proyectos de investigación y 230 patentes en las que participa la UCA. Durante 2023 se han incorporado al mismo 7.555 nuevos documentos.

En este ámbito, es destacable también la actividad de RODIN, Repositorio Institucional de la UCA, donde se ofrece documentación exclusivamente en acceso abierto de los trabajos e investigaciones de la UCA, contribuyendo a su difusión y preservación. Actualmente, contiene 20.431 documentos, entre ellos, 3.253 digitalizados de nuestro patrimonio bibliográfico. Durante 2023, ha recibido 894.954 visitas de 3.511.990 usuarios.

Además, la Biblioteca UCA es un agente dinamizador de la actividad cultural de la Universidad de Cádiz. En este contexto, se han organizado en 2023 un total de 14 exposiciones presenciales, tres exposiciones virtuales, así como distintas presentaciones de libros o  la Semana Universitaria del Libro, entre otras actividades.