La Armada Española recibe la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz 21 julio 2021

La Armada Española recibe la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz
La ministra de Defensa ha recogido la máxima distinción de la UCA en el marco del 40º aniversario de su creación. Reconoce la importante labor desempeñada por la Armada en su historia

Álbum de fotos (contraseña: Armada)

La Universidad de Cádiz ha hecho entrega hoy a la Armada Española de la Medalla de Oro, máxima distinción de la institución universitaria, aprobada en 2019 por su Consejo de Gobierno y Claustro en el marco conmemorativo del 40º aniversario de su creación. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz ha albergado hoy este Acto Solemne con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en compañía del almirante Jefe del Estado Mayor de La Armada, Antonio Martorell. El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, le ha entregado este insigne galardón que reconoce la importante labor que la Armada Española ha desempeñado en la historia de la UCA y en los estudios superiores llevados a cabo en Cádiz con anterioridad a su propia creación.

El rector de la UCA ha manifestado su doble satisfacción por poder celebrarlo “a pesar de la pandemia y por el significado que, en sí mismo, tiene de reconocimiento a la Armada Española”. El retraso en el tiempo de este Acto Solemne guarda similitudes con la historia de la Universidad, según ha recordado: “la Armada Española recibe nuestra más alta distinción, la Medalla de Oro, con el 40º aniversario de la UCA ya superado. Del mismo modo, que la Universidad de Cádiz cumplió sus primeros cuarenta años cuatro siglos después del inicio de los estudios superiores y universitarios en la ciudad de Cádiz. La UCA nació antes de nacer. Y en ese prístino alumbramiento tuvo mucho que ver la Armada Española”.

Francisco Piniella ha relatado el relevante papel que la Armada Española ha representado para la Universidad de Cádiz antes, después y durante su evolución en la historia de la provincia. Desde su origen, en la creación en 1748 del Real Colegio de Cirugía de la Armada, impulsado por Pedro Virgili, “fue la primera institución de Europa en conceder el título de médico-cirujano, formando a sus alumnos en ambas disciplinas. Posteriormente, daría lugar a la Real Academia Nacional de Medicina y Cirugía de la Provincia de Cádiz y, más tarde, a nuestra Facultad de Medicina”.

La Armada Española es una institución que ha colaborado “activa y desinteresadamente tanto en la docencia de nuestros títulos más relacionados con el mar, como en la investigación a través del Instituto Hidrográfico de la Marina o el Real Observatorio de Armada, involucrados desde el primer momento entre las entidades impulsoras de nuestro Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR)”. Sin olvidar, ha añadido, la participación conjunta de científicos de la UCA y de la Armada Española a bordo del buque Hespérides en las campañas antárticas y de la Zona Económica Exclusiva española.

Además, ha subrayado que el Claustro Universitario de la UCA se ha visto reforzado “con su capital humano, como es el caso de los profesores Manuel Catalán Pérez-Urquiola o Teodoro López Moratalla”.

La ministra de Defensa ha agradecido esta distinción, ya que “no es posible entender la Armada sin Cádiz ni su Universidad”. Ha recordado las raíces profundas con la mar, Cádiz y la Armada comparten ese vínculo que es “esencial y fundamental”. Margarita Robles ha tenido palabras de recuerdo para el cariño con el que siempre en Cádiz y su universidad “cobijáis y acompañáis al Juan Sebastián Elcano, uno de los mejores símbolos de nuestra Armada”. Por último, ha refrendado el compromiso y espíritu innovador de la UCA en el ámbito marino-marítimo, “sois líderes y pioneros” en investigación marina y conocimiento.

El almirante Jefe del Estado Mayor ha confesado que es un honor recibir la medalla de la UCA, están muy agradecidos por otorgarles esta preciada mención y les hace “muchísima ilusión viniendo de una universidad que nació mirando a la mar, y que ha compartido tantos vínculos a lo largo de tantos años y la historia con la Armada”.

En la actualidad, esta cooperación de sendas instituciones se desarrolla en los cruceros de instrucción 2019-2020 y 2020-2021, a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, donde se realizaron una serie de actividades científicas dentro del contexto de la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Tal y como marca la normativa de la Universidad de Cádiz, su Consejo de Dirección decidió someter a Consejo de Gobierno y, posteriormente, al Claustro la concesión de la Medalla de Oro de la UCA a la Armada Española para, como recoge el reglamento que regula este tipo de distinciones, publicado en el BOE de 26 de marzo de 1982, reconocer “a aquellas personas o entidades que hayan prestado extraordinarios servicios a la Universidad de Cádiz”.

Autoridades académicas, civiles y militares han asistido al acto solemne junto a una representación de la comunidad universitaria. El aforo ha estado limitado, adaptado a las medidas preventivas frente a la pandemia Covid-19, pero se ha podido seguir en directo de forma online.

La cantaora Alicia Carrasco, acompañada por la guitarra de José Manuel León, ha interpretado los himnos de Andalucía y de España.

Al finalizar, la ministra y el almirante han firmado en el Libro de Honor de la Universidad de Cádiz en el despacho del decano de la Facultad de Filosofía y Letras.