Juan José Téllez inaugura la VII Semana Universitaria del Libro de la UCA 23 abril 2019

Juan José Téllez inaugura la VII Semana Universitaria del Libro de la UCA
Escritores, personalidades y amistades del autor han leído su obra en el Campus de Cádiz. También se ha presentado el libro ‘Costus: You Are a Star’ y el cuadro de Juan Costus donado a la Universidad

La Semana Universitaria del Libro comienza hoy en la Universidad de Cádiz. En su séptima edición, se dedica al escritor y periodista gaditano Juan José Téllez. Su programa engloba una decena de actividades culturales, entre las que destacan una exposición sobre la trayectoria y obra literaria de Juan José Téllez en la sala de los Libros de Cádiz (mañana miércoles 24 a las 12,30 horas) y dos encuentros homenaje en los campus de Cádiz y Algeciras, su tierra natal.

La primera jornada ha comenzado con la lectura de obras literarias de Juan José Téllez en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia con la participación de casi medio centenar de escritores, periodistas y personalidades del mundo social y cultural de la provincia de Cádiz, cercanas al autor homenajeado, que leyeron diversos textos en poesía y prosa para conocimiento y deleite del público asistente.

En el mismo escenario, se ha presentado el libro Costus: You Are a Star de Julio Pérez Manzanares y se ha procedido a la recepción de un cuadro de Juan Costus como donación a la UCA. Se trata de una versión en inglés de Jasmine Molina y Carla Díaz de una anterior edición en español, donde estudia la biografía artística del grupo Costus, Enrique Naya y Juan Carrero, artistas vinculados a las corrientes pop y neofigurativas del arte de los 80 y a la escena de lo que más tarde se conocería como la  Movida Madrileña. En el acto intervino Ricardo Carrero Galofré director de secretariado de Políticas de Inclusión de la Universidad de Cádiz y familiar de Costus quien enfatizó la apuesta del Sello UCA en potenciar y visibilizar su legado artístico, así como la entrega y trabajo de Julio Pérez Manzanares. Su autor realzó la importancia que supone disponer de una edición inglesa para su mayor divulgación cultural e incidió en la contextualización histórico-crítica en base a sus creaciones y al papel que las mismas jugaron como reflejo de un particular momento histórico de nuestro país. El homenajeado de la semana universitaria, el escritor Juan José Téllez realzó la época en la que vivió y creó Costus, su personalidad, su libertad y su enorme legado artístico. Finalmente, y rodeado de familiares entre las que destacó la madre de Juan Carrero, técnicos y responsables del área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la UCA, se descubrió la obra de Costus donada por la familia a la Universidad que se ubicará en la  sala de los Libros.

Por la tarde, a las 18 horas, se reunirá el jurado del VII Certamen Literario de Narrativa Breve Biblioteca UCA para fallar los cincos relatos premiados que se publicarán en el Libro de Bienvenida de la UCA 2019/20 y que se comunicará en la rueda de prensa que se organizará al día siguiente, a las 12,30 horas.

Mañana, miércoles 24, a las 10,30 horas y en la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Cádiz, se celebrará el encuentro del escritor Juan José Téllez con la comunidad universitaria. Le acompañarán en la mesa los periodistas Tamara García, Lalia González Santiago y Óscar Lobato. Al mediodía, se inaugurará la exposición titulada Juan José Téllez: desde el borde de la duda y se entregarán los premios de Narrativa Breve en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia. Y a las 19 horas, el autor se citará en un acto público para la sociedad en general. Esta vez, le acompañarán en la charla debate los escritores Rafael Marín, Mercedes Escolano y Manuel Ruiz.

Las actividades continuarán el jueves 25, en la Biblioteca de los campus de Puerto Real y Bahía de Algeciras, por la mañana con una lectura conjunta de su obra literaria. En la EPS de Algeciras habrá una convocatoria con medios de comunicación y por la tarde, un encuentro con el escritor, a las 19 horas y en el salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, junto a Daniel Téllez, Jorge Bezares y José Chamizo. En paralelo, a la misma hora, pero en el Campus de Cádiz, se organizará en la sala de Los Libros, con la cooperación de Extensión Universitaria, el ciclo de las Presencias Literarias con Lara Moreno.

La VII edición trasladará el último día, viernes 26, la lectura de su obra al Campus de Jerez (11 horas en la Biblioteca). Y el Centro de Escritura organizará, a las 12 horas,  el Mercadillo de las palabras en el edificio Multiusos.

Juan José Téllez (Algeciras, 1958) es autor de poemarios, libros de relatos y ensayos, además de un reconocido periodista que ha dirigido Europa Sur. Colabora en distintos medios de comunicación tanto en prensa, radio y televisión. Ha firmado los libretos de numerosos espectáculos musicales relacionados con el flamenco y ha escrito los guiones de numerosos documentales. Ha sido director del Centro Andaluz de las Letras (CAL) desde octubre de 2012 hasta marzo de 2019.