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UniversidaddeCádiz
noticia

Un centenar de representantes de estudiantes se da cita en las I Jornadas de Asociaciones de la UCA 21 noviembre 2025

Un centenar de representantes de estudiantes se da cita en las  I Jornadas de Asociaciones de la UCA

El rector, Casimiro Mantell, subraya la importancia de la implicación del alumnado en asociaciones que transcienden lo académico y que permiten el contacto cercano y la creación de comunidad

La Universidad de Cádiz ha celebrado este viernes las I Jornadas de Asociaciones, un encuentro en el que han participado cerca de un centenar de estudiantes vinculados a asociaciones universitarias de distintos centros y disciplinas. La iniciativa, organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes, pretende reforzar el tejido asociativo de la institución, impulsar la cooperación entre colectivos estudiantiles y visibilizar la labor que desarrollan en beneficio del conjunto de la comunidad universitaria.

El acto, celebrado en el Colegio Mayor de la Universidad, ha contado con la intervención del rector, Casimiro Mantell, que ha subrayado la importancia de fomentar la vida universitaria más allá de los espacios académicos. “Hemos llenado este salón; pero si llenáramos el salón de actos de la ETSIA, por ejemplo, seguiremos siendo pocos. El objetivo ideal sería que los 20.000 estudiantes de la UCA estuvieran integrados en asociaciones”, ha indicado. El rector ha incidido en la necesidad de fortalecer las relaciones presenciales entre el alumnado: “Es fundamental que los estudiantes estén juntos, que compartan, que construyan comunidad; el ámbito virtual es necesario, pero no podemos perder el contacto cercano”.

En la presentación han estado también presentes la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Campos, y el director general de Alumnado, Federico Hervás. “Hay que contar que aquí, en las asociaciones, hay muchos jóvenes que regalan su tiempo para ayudar a los demás”, ha señalado Nuria Campos, quien ha querido reconocer además el valor colectivo de estos grupos: “Sois la tarjeta de presentación de la Universidad de Cádiz, nuestros representantes allá donde vais”. En esta línea, Hervás ha subrayado la necesidad de avanzar en la visibilidad del trabajo asociativo a través de herramientas institucionales como UCAparticipa, que recibirá un nuevo impulso a partir del próximo mes de enero: “Tenemos que facilitar canales que den a conocer el trabajo que hacéis y que sirvan también como vía de conexión con el resto del estudiantado”.

Durante la jornada se desarrollaron diferentes ponencias e intervenciones abiertas que favorecieron un intercambio de experiencias entre colectivos y responsables institucionales. Los participantes plantearon propuestas y reflexiones sobre aspectos como la financiación, la organización interna, la captación de nuevos miembros o la necesidad de ampliar la visibilidad de las asociaciones en los canales oficiales.

Experiencia del alumnado de la Universidad de Cádiz

El programa ha incluido la intervención de representantes de distintas asociaciones que compartieron sus trayectorias y proyectos. María Caballero, de UCADanza, ha recordado que su asociación lleva dos décadas en funcionamiento y ha aclarado que está abierta a estudiantes de todas las titulaciones: “En ocasiones parece que estas actividades están restringidas a determinadas facultades, pero no es así. Yo, por ejemplo, soy estudiante de Química”.

Irene García, de RobotUCA, ha subrayado la buena acogida de las iniciativas que impulsan desde su colectivo, destacando que “algunos cursos han agotado sus plazas disponibles en menos de 30 segundos”, lo que refleja el interés del alumnado por participar en propuestas de contenido social, cultural y formativo. Su asociación fue reconocida el pasado año con el Premio a la Implicación Social que concede el Consejo Social de la UCA.

Fernando Portillo, del Grupo Ornitológico Universitario de Cádiz (GOUCA) ha expuesto la labor de su asociación en el ámbito de la ornitología, con un marcado enfoque de concienciación ambiental y formación ciudadana. Entre sus acciones ha subrayado la prevención de accidentes de aves contra las cristaleras de los edificios del Campus de Puerto Real. Su trabajo, ha explicado, es plenamente autodidacta y con un fuerte componente divulgativo.

 Por su parte, Juan Ramírez, de Fórmula Gades, ha ofrecido una visión técnica del funcionamiento de su agrupación, que desarrolla un calendario anual de actividades que pasa por fases de diseño, fabricación y competición. Ha insistido en la necesidad de buscar patrocinadores externos para garantizar la sostenibilidad económica de los proyectos, y ha compartido recomendaciones prácticas, como la importancia de contar con una cuenta bancaria propia que permita una gestión eficiente de los recursos.

Uno de los espacios más participativos fue el turno de palabra de los propios estudiantes, en el que intervinieron representantes de asociaciones como la tuna femenina de Jerez o InDev, quienes compartieron algunas de las dificultades a las que se enfrentan, especialmente en materia de recursos, difusión y logística para el desarrollo de sus actividades.

Las jornadas se han cerrado con una mesa redonda sobre los servicios UCA. En ella participaron Fernando Pérez, director general de Proyectos Europeos; Luis Lafuente; director de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI); y David Medina, de la Oficina de Acción Social y Solidaria, que fueron detallando los distintos mecanismos de participación de los que disponen los estudiantes. Además, un técnico del Gabinete de Comunicación y Marketing les ha detallado los mecanismos de difusión de los que dispone la Universidad de Cádiz para transferir sus esfuerzos y logros al resto de la sociedad.

Estas I Jornadas de Asociaciones se han planteado como un punto de partida para articular un espacio de diálogo, cooperación y crecimiento entre el alumnado y la institución. La Universidad de Cádiz ha manifestado su voluntad de continuar promoviendo este tipo de encuentros de manera periódica, con el objetivo de consolidar una red activa de asociaciones que contribuya al enriquecimiento de la experiencia universitaria.