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Jornada sobre metodología del Enfoque del Marco Lógico para proyectos de Cooperación Internacional 10 octubre 2018

Jornada sobre metodología del Enfoque del Marco Lógico para proyectos de Cooperación Internacional

La Oficina de Relaciones Internacionales forma a un grupo de técnicos, investigadores y docentes  de la UCA

El área de Gestión de proyectos de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz ha organizado el taller Enfoque del Marco Lógico en la Facultad de Ciencias de la Educación. Más de un veintena de técnicos, investigadores y docentes de la UCA han asistido a este curso, ya que actualmente trabajan en propuestas para distintas convocatorias nacionales y europeas.

El director  de Aulas Universitarias y Cooperación de la UCA, Eduardo A. Romero Bruzón, les ha dado la bienvenida a este encuentro, impartido por el profesor de Sociología de la Universidad de Sevilla, Pedro Malpica. Experto en Cooperación al Desarrollo con una amplia experiencia internacional de más de 20 años, ha sido voluntario en diversas ONGs españolas y cooperante. Asimismo, ha trabajado como formador y consultor gubernamental en diversos países de Latinoamérica y Oriente Medio.

El marco lógico es la herramienta de trabajo más difundida para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos por agencias y financiadores en el ámbito de la Cooperación Internacional. Es también una metodología reconocida y valorada en el marco de proyectos europeos.

Este taller tiene como objetivo mejorar las competencias de la comunidad universitaria que presenta y gestiona proyectos, especialmente del personal Docente e Investigador y de los técnicos de distintas áreas y servicios de la UCA. De carácter práctico y participativo, ha servido como guía para conocer todas las fases de un proyecto, profundizando en la fase de diseño y redacción a través de ejercicios como el análisis de participación, el árbol de problemas, el árbol de objetivos, el análisis de soluciones y árbol de alternativas.

Además, los participantes han recibido nociones sobre la lógica de la intervención y la relación entre sus componentes con la finalidad de organizar de manera óptima la información de la que se dispone y realizar un trabajo más ordenado, teniendo en cuenta los principios que rigen esta metodología de trabajo: eficacia, eficiencia, coherencia, pertinencia y viabilidad de los proyectos.