Javier Solana trata sobre las claves geopolíticas del mundo en los 38º Cursos de Verano de la UCA en San Roque 18 julio 2018

El exministro y exsecretario General de la OTAN, Javier Solana, ha impartido la conferencia inaugural de los 38º Cursos de Verano de la UCA en San Roque, titulada Claves geopolíticas del mundo actual, en el Teatro Juan Luis Galiardo. Le han acompañado el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena.

Javier Solana ha reconocido que el mundo actual se define por “la rapidez de las cosas y la profundidad de los cambios”. Un siglo XXI que arranca con dos hechos claves: “el 11S y que China entró en la Organización Mundial del Comercio”. Otro hecho trascendental, continuó, es que a partir de 2007 se convierte “en un país energéticamente autónomo”. El conferenciante ha recordado que todo esto “modifica la geopolítica”. Junto con “la crisis dramática económica de 2008, que es la primera crisis global, que empieza en Estados Unidos con las hipotecas basura”.

Por ello, “si tienes un problema global necesitas instituciones globales para afrontarlo y encontrar soluciones globales, qué pasa si lo tenemos… la respuesta fue el G20”. Solana ha afirmado que “hemos sido capaces de frenar la caída de la economía, pero no ha sido posible una salida coordinada. Por eso, la solución a la crisis ha sido tan lenta. Pudimos parar la crisis pero no coordinamos la salida”.

La comunidad internacional, ha subrayado, “se ha roto, cómo evidencia la guerra de Siria que han puesto a la UE en una crisis moral de graves consecuencias. No hemos gestionado bien la situación al otro lado del Mediterráneo, la segunda frontera europea”. En este sentido, ha anunciado que “hay que parar las guerras para frenar a quienes no participan de la paz”.

Por otro lado, el ex ministro español ha señalado que “la seguridad interior está directamente relacionada con la seguridad  exterior”, por lo que “todo lo que podamos hacer europeamente en capacidades, inteligencia, negociación, será mejor. No lo podemos hacer por nuestra cuenta”. Ahora, el reto es, ha confirmado, “que no tenemos soluciones globales para los problemas globales”, ya que “tenemos que empezar a generar la conciencia que el agua o el aire limpios son bienes globales… para eso necesitamos instituciones que se gestionen globalmente”.

Fuente: Ayto. de San Roque.

El programa oferta este año una decena de seminarios que tratarán diversas temáticas como la historia desde Gibraltar en la guerra española, la era digital en la industria y puertos 4.0, el derecho penal y la corrupción, las energías renovables, la confianza desde una perspectiva interdisciplinar, el turismo gastronómico, la diversidad y la sociedad inclusiva y el Brexit y sus consecuencias.

Los cursos Industria 4.0: la transformación digital de la industria, dirigido por el catedrático Pedro Galindo y el profesor Ignacio Turias, y El gas natural, un combustible de futuro, cuyo coordinador es el docente de la UCA, Francisco Llorens, se desarrollan desde el lunes en el Palacio de los Gobernadores.

Más en https://celama.uca.es/

Javier Solana

Tras servir durante 13 años como ministro en el gobierno español, Javier Solana fue elegido en 1995 secretario General de la OTAN y en 1999 se convirtió en el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea. Desde el primer puesto, activó los bombardeos aliados contra Serbia en la guerra de Kosovo y acordó el marco de cooperación con Rusia. En una década como secretario General del Consejo de la UE y coordinador de la PESC, ha mediado con éxito en varios conflictos europeos y tejió una agenda personal con los representantes de los organismos en el ámbito internacional, aunque sus gestiones encallaron en el desafío nuclear de Irán y el drama de Palestina. Adalid del multilateralismo e incondicional de la marca Europa, elaboró la primera doctrina de seguridad estratégica de la UE y dotó de sustancia a la Política Europea de Seguridad y de Defensa (PESD), que estrenó órganos operativos y lanzó sus primeras misiones, civiles y militares, para la gestión de crisis exteriores. En diciembre de 2009, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, Solana abandonó la función pública internacional y concentró sus actividades en el mundo académico y la alta consultoría.