noticia

Investigadores de la UCA reciben el Premio de Medio Ambiente Francisco de Asís 27 abril 2018


La Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía ha valorado el trabajo para desarrollar procesos de tratamiento de efluentes de instalaciones de acuicultura marina basados en la desinfección solar y la biotecnología de microalgas

Investigadores del grupo TEP-181: Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, que trabajan coordinados por el catedrático José Antonio Perales, responsable de la línea de investigación, Ficotecnología Ambiental (FITA), han recibido hoy en Sevilla el Premio de Medio Ambiente Francisco de Asís en la categoría de Investigación y Medio Ambiente, que anualmente convoca y entrega la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía en colaboración con La Caixa.

El reconocimiento a su trabajo se ha centrado en la labor que estos científicos de la UCA realizan para desarrollar un proceso competitivo y sostenible combinando dos tecnologías solares (desinfección Solar -SODIS y cultivo de microalgas) para la reutilización del agua y la recuperación de los nutrientes de efluentes de instalaciones acuícolas marinas.

Uno de los principales problemas o cuello de botella que presenta la acuicultura en la actualidad es la relación FIFO (Fish in, Fish out), es decir, los kilogramos de pescado salvaje que se necesita para producir un kilogramo de pescado de acuicultura. Las principales especies que se cultivan en Andalucía (dorada, lubina, atún, corvina) son carnívoras, por lo que su alimentación se basa en piensos con alto contenido en biomasa animal. A esto, se le suma la necesidad de la incorporación de ácidos grasos poli-insaturados, como los omega 3. Para conseguirlo, los piensos se producen a partir de aceite y harina de pescado, que necesitan, a su vez, pescado para su elaboración. Así, por ejemplo, para producir un kilogramo de dorada, se requieren alrededor de cuatro kilos de pescado salvaje, lo que dota a la acuicultura de cierta insostenibilidad.

Ante este problema, los investigadores de la Universidad de Cádiz, cuya actividad está ligada al Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), están trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo productivo basado en el aprovechamiento de la carga de nutrientes en efluentes de instalaciones de acuicultura, utilizando biotecnología de microalgas y tecnología de desinfección solar, lo que haría más sostenible esta actividad empresarial. De esta manera, se conseguiría, no sólo la generación de un efluente apto para ser reutilizado en la instalación, sino la reincorporación de nutrientes residuales al ciclo productivo, en forma de ácidos grasos poli-insaturados y/o aminoácidos esenciales, paliando así la problemática de la relación FIFO, al reducir el uso de aceite y/o harinas de pescado. Además, conlleva el abaratamiento de costes con la sustitución de lámparas ultravioleta por energía solar para la desinfección de los efluentes.

Este nuevo producto que se genera tiene un valor añadido, siendo más sostenible, por lo que supone un cambio en el modelo productivo, pasando de uno lineal a uno circular, aprovechando residuos para transformarlo en productos.

Los Premios de Medio Ambiente Francisco de Asís han sido convocados por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y La Caixa. Estos galardones cuentan con dos modalidades, una primera destinada a persona física o jurídica relevante en la labor de sensibilización, conservación, investigación o protección del medio ambiente, denominada Sociedad y Medio Ambiente. Y la segunda modalidad, Investigación y Medio Ambiente, está dirigida a trabajos o proyectos que impulsen la compatibilidad de la actividad empresarial con el medio ambiente, la investigación aplicada a la mejora del comportamiento ambiental de las empresas, la sostenibilidad de los valores naturales, la diversidad biológica o la geodiversidad de Andalucía. El Premio Investigación y Medio Ambiente tiene una dotación económica de 3.000 euros.