Investigadores de la UCA publican el libro sobre la “Prehistoria del Caminito del Rey en Ardales” 6 diciembre 2022

El Caminito del Rey es, además de un gran enclave turístico y de patrimonio natural, un referente dentro del patrimonio arqueológico prehistórico en su entorno. Para poner en valor este activo cultural, histórico y patrimonial, investigadores de la Universidad de Cádiz, vinculados al Grupo PAI-HUM-440, que coordina el catedrático de Prehistoria, José Ramos Muñoz, vienen trabajando en su entorno (comarca del Guadalteba) desde hace muchos años, donde han desarrollado numerosos proyectos de investigación, regionales, nacionales y europeos.

En este contexto, los investigadores de la UCA han realizado recientemente, con los preceptivos permisos y autorizaciones de la Junta de Andalucía, las excavaciones en yacimientos con ocupación neandertal y de humanos anatómicamente modernos en Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba -proyecto hispano-alemán con codirección de José Ramos y Gerd-C. Weniger de la Universidad de Colonia-, que están alcanzando gran repercusión internacional, por la riqueza arqueológica de las secuencias prehistóricas y por la antigüedad de manifestaciones gráficas de más de 60.000 años en Cueva de Ardales.

Como resultado de estos trabajos, el pasado tres de diciembre se presentaron en el centro cultural de la villa de Ardales dos libros vinculados a la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO de Caminito del Rey y su entorno. Además de abordar la riqueza natural, paisajística, territorial de la pasarela colgante sobre el Desfiladero de los Gaitanes, el libro recoge las evidencias arqueológicas de diez yacimientos prehistóricos situados en el entorno del Caminito.

Se trata de yacimientos vinculados a sociedades tribales neolíticas y clasistas iniciales de las Edades del Cobre y Bronce de cinco municipios de la comarca integradas en el entorno del espacio natural Caminito del Rey situados en los enclaves arqueológicos de Puerto de las Atalayas (Ardales); Abrigo del Gaitanejo/Desfiladero de los Gaitanes (Ardales); Tajo de los Cabritos (Antequera); Cerro de la Higuera (Teba); Abrigos de laja Prieta, Ermijo y Valsequillo (Álora); Complejo de Cuevas Las Palomas (Teba); El Mirador/Necrópolis Parque Ardales (Ardales); Necrópolis Aguilillas (Campillos); Necrópolis Morenito (Ardales), y Castillón de Gobantes y Espolón (Campillos).

De una forma divulgativa, se exponen los modos de producción, de vida y de trabajo de estas sociedades vinculadas al VI-II milenios a.n.e. en el entorno territorial del Caminito del Rey. Así, se presentan sus registros materiales, se analizan los asentamientos, tipos de enterramientos y motivos gráficos de las estaciones con arte rupestre esquemático.

Los investigadores de la Universidad de Cádiz han destacado “la necesidad de unión de la investigación de base (por medio de proyectos) con la preocupación por su conservación y la necesidad de difusión-socialización”. Han incidido, igualmente, “en la necesidad de cooperación entre la administración local, autonómica y nacional y en la importancia de esta candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO”. Además, han subrayado “la oportunidad de difusión que ofrece este tipo de guías de alta divulgación, que permiten llevar a la sociedad los resultados de trabajos, que, en paralelo, se publican en revistas nacionales e internacionales especializadas”.

Al mismo tiempo, ha visto la luz otro libro realizado por el investigador de la Universidad de Málaga, Virgilio Martínez Enamorado, presentado por el catedrático de la Universidad de Córdoba, Juan Pedro Montferrer Salas, sobre Bobastro (enclave mozárabe de gran interés histórico) situado también en el territorio de Caminito del Rey. Ambas obras han sido publicadas por la Editorial Ardalestur Ediciones.