Investigadores de la UCA participan en la Jornada ‘Ciencia Excelente H2020-Acciones del ERC’ en la Facultad de Ciencias 16 junio 2017

La Universidad de Cádiz organiza hoy el curso Ciencia Excelente H2020 – Acciones del Consejo Europeo de investigación- ERC en la sala de Grados 2 de la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real. Este evento forma parte de las distintas actividades que fomenta el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA para la preparación de propuestas de calidad con garantías de éxito y que está alineada con su compromiso con el crecimiento y el empleo del tejido productivo de la región.

Investigadores de diferentes departamentos y centros académicos participan en esta jornada, que cuenta con ponentes de gran prestigio. Jose Luis García, representante nacional del Comité de Programa de ERC y el químico Javier García Montenegro, investigador Ramón y Cajal del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de Santiago de Compostela, contarán sus casos de éxito: el proyecto DYNAP (Dynamic Cell Penetrating Peptides), seleccionado por el ERC con un importe aproximado de un millón y medio de euros, en la modalidad de ERC Starting grant.

A partir de las 12 horas y hasta las dos de la tarde, se pueden solicitar entrevistas bilaterales con los ponentes para hablar de una idea de proyecto y analizar su encaje en el ERC.

El Consejo Europeo de Investigación es el programa de Horizonte 2020 destinado a financiar investigación excelente y de frontera. El ERC está incluido en el pilar de Ciencia Excelente del programa H2020 y tiene un presupuesto de unos 13.000 M€ para el periodo 2014-2020, lo que supone el 17% de todo el presupuesto de H2020, convirtiéndolo en el programa con mayor dotación. Conseguir un proyecto de este calado es el sueño de todo investigador, por su gran prestigio internacional y la gran financiación que otorga para realizar un proyecto de investigación de alto riesgo e impacto.

Se trata de proyectos individuales abiertos a todas las áreas científicas. Actualmente, hay tres convocatorias distintas: Starting Grants (StG), que se estima abra a mediados de julio y cierre a mediados de octubre, Consolidator Grants (CoG), previsto se lance hacia el 24 de octubre de 2017 y cierre el 15 de febrero de 2018, y Advanced Grants (AdG), convocatoria abierta desde el 16 de mayo hasta el 31 de agosto de 2017. Próximamente, saldrán nuevamente las Synergy grants, que permiten la realización de proyectos coordinados por 2-4 investigadores principales sobre ciencia excelente en proyectos rompedores de hasta 6 años y con una financiación de hasta 15 M€. Se estima abra a mediados de julio y cierre a mediados de noviembre.

La Universidad de Cádiz promueve, con el consiguiente respaldo económico, que los investigadores con potenciales capacidades consigan uno de estos prestigiosos proyectos. Para conseguir que puedan establecer alianzas y preparar una propuesta ganadora se ha establecido la siguiente ayuda del plan propio, permanentemente abierta, para apoyar a la presentación de ERC Starting Grants y Consolidator Grants: https://www.uca.es/programas-propios-investigacion-transferencia/portal.do?TR=C&IDR=29

En España, según fuentes de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el ERC ha apoyado con una financiación de 650 millones de euros a casi 400 investigadores referentes en España, de los que 280 son jóvenes investigadores en mitad de su carrera científica.

Más información en: https://www.eshorizonte2020.es/ciencia-excelente/consejo-europeo-de-investigacion-erc