Investigadores de la UCA advierten del peligro real de los desechos espaciales para misiones extraplanetarias 23 marzo 2023

Isabel López y Alexander Franco, de la Escuela Superior de Ingeniería, han realizado un estudio comparativo de los fallos catastróficos que pueden afectar dos tipos de satélites

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al departamento de Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores y adscritos a la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), han realizado un estudio comparativo centrado en los posibles fallos catastróficos, derivados de la radiación o de la colisión con basura espacial, que pueden afectar a dos tipos de satélites, en concreto, a los llamados cubesats y microsats.

Este trabajo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports – Nature, ha tenido como objetivo analizar, de un lado, el impacto de micrometeoroides o residuos espaciales sobre la destrucción de un satélite, y de otro lado, cómo los rayos cósmicos, que son fuentes de radiación ionizante, afectan a estos mismos aparatos; algo que servirá para orientar al diseño y funcionamiento de futuras naves espaciales. “Hemos trabajado en cuantificar la probabilidad de colisión catastrófica de basura espacial en comparación con el fallo catastrófico por efectos de la radiación para el mismo satélite espacial, órbita y duración de la misión. Nuestro propósito es descubrir si la probabilidad de fallos catastróficos debidos a la colisión de desechos a lo largo del periodo de la misión es menor, igual o mayor que la probabilidad de fallos catastróficos debidos a los efectos de la radiación”, como explican los investigadores en la publicación científica.

De este modo, han realizado un importante análisis comparativo para mejorar la fiabilidad de las misiones, buscando ayudar a la comunidad espacial y a los sectores espaciales en dos aspectos: ver cómo afectan los riesgos de colisión espacial de la basura alojada en la órbita a la fiabilidad de los satélites y; de otro, promover la necesaria participación en inversiones políticas de mitigación desechos de este tipo para poder garantizar la fiabilidad de misiones extraplanetarias.

Es interesante indicar que los desechos de origen humano han ido aumentando desde 1957 (año en el que se produjo el lanzamiento del primer satélite) hasta la actualidad. Además, la densidad espacial de los desechos ha experimentado un crecimiento más rápido de 2012 a 2022 que en la década anterior. Así, teniendo en cuenta la cantidad de población de escombros que ha crecido en dos órbitas en concreto (la órbita de 840 km-SSO y en la órbita de 960 km) desde la última década, “hemos realizado una estimación para los próximos 100 años donde se puede ver cómo una colisión de desechos superará los efectos de radiación en cubesats, por ejemplo”. Por ello, las colisiones de basura espacial serán más probables que los eventos de radiación en menos de un siglo. “La densidad de basura espacial pueden convertirse en un problema más, con la misma magnitud que la radiación natural, si no hay políticas para eliminar los desechos o minimizar la generación de nuevos”, como sentencian desde este artículo científico.

Nota aclaratoria: un CubeSat es un satélite diseñado para orbitar alrededor de la Tierra, y que, por su tamaño, se clasifican desde 1U hasta 12U. Un CubeSat 1U es un cubo de 10 cm de cada lado. Un 2U son dos cubos de estas dimensiones y así, sucesivamente.

Referencia bibliográfica: Isabel Lopez‑Calle & Alexander I. Franco (2023): ‘Comparison of cubesat and microsat catastrophic failures in function of radiation and debris impact risk’. Scientific Reports. doi.org/10.1038/s41598-022-27327-z