Investigadoras de la UCA participan en el primer encuentro presencial del proyecto Erasmus+ ‘LSP-TEOC.Pro’ en Bergamo 24 febrero 2023

Docentes de universidades de Alemania, Croacia,  Francia, Eslovenia, España, Polonia y Turquía trabajan en un curso en línea multilingüe para profesorado de lenguas con fines específicos

Investigadoras de la Universidad de Cádiz han participado estos días en la quinta reunión transnacional del proyecto LSP Teacher Education Online Course for Professional Development (LSP-TEOC.Pro) en la Universidad de Bergamo (Italia). Aprobado en la convocatoria Erasmus+ de julio de 2020, se enmarca en la Acción Clave 2 dirigida a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices); más concretamente, en la línea 203 relativa a las asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación superior (KA203 Strategic partnerships for higher education).

Este encuentro en la universidad italiana ha sido el primero presencial desde que comenzara el proyecto durante la pandemia. A este evento, han asistido las profesoras Ana Bocanegra Valle, Paloma López Zurita y M. Dolores Perea Barberá, del departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz. Por parte del resto del consorcio, han participado representantes de la universidad alemana Jade Hochschule (coordinadora del proyecto), universidad de Bergamo (Italia), universidad de Ljubljana (Eslovenia), universidad de Zagreb (Croacia), universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia), y la empresa Arcola Research LLP (Reino Unido). Las universidades de Burdeos (Francia) y Cukurova (Turquía) también estuvieron presentes, aunque a través de conexión Zoom.

LSP-TEOC.Pro pretende la elaboración de un curso en línea multilingüe (alemán, croata, esloveno, español, francés, inglés, italiano, polaco y turco) para futuros docentes y profesorado en activo de lenguas con fines específicos (LFE); que les permita adquirir las competencias necesarias para una docencia óptima de lenguas especializadas. Es en esta línea, que los objetivos principales de esta reunión fueron examinar el trabajo realizado hasta el momento dentro de los distintos paquetes de trabajo (intellectual outputs), así como planificar las tareas pendientes para los próximos meses. De hecho, se presentaron los resultados del paquete de trabajo IO5 y las conclusiones obtenidas tras la prueba a modo de experiencia piloto del curso en línea para profesorado de lenguas para fines específicos en Europa. Seguidamente, se expusieron las líneas generales del paquete de trabajo actualmente en realización, IO6, consistente en la prueba a gran escala del curso.

En estos momentos, 280 docentes de lenguas para fines específicos de más de una decena de países europeos se encuentra realizando el curso en línea y es de esperar que sus resultados, así como los comentarios y la retroalimentación facilitada, sirva al consorcio para mejorar y completar el curso. Su propósito es que esté disponible en abierto para cualquier persona interesada en la materia a la finalización del proyecto.