La UCA fomenta la innovación pedagógica en salud y seguridad laboral con el proyecto europeo 3L4MOHS 17 noviembre 2025
La iniciativa, coordinada por la universidad griega de Patras, apuesta por la digitalización, la gamificación y el aprendizaje permanente en las universidades de Mongolia
La Universidad de Cádiz ha sido sede este mes de una de las reuniones del proyecto europeo 3L4MOHS (Lifelong Learning for Mongolia: Occupational Health & Safety), en el que participa como institución socia. Este proyecto de cooperación internacional, financiado en el marco del programa Erasmus+ en su línea de Capacity Building, tiene como objetivo principal impulsar la formación continua en salud y seguridad laboral en instituciones de educación superior de Mongolia.
El consorcio del proyecto está compuesto por cuatro instituciones mongolas —dos universidades (Mongolian University of Science and Technology y National University of Mongolia, ambas ubicadas en Ulán Bator) y dos colegios politécnicos de provincias remotas (Khenti y Umnugovi)—, así como por tres universidades europeas: la University of Patras (Grecia), entidad coordinadora del proyecto; la Università degli Studi di Palermo (Italia); y la Universidad de Cádiz.
La participación de la UCA está liderada por el grupo de investigación MOVE-IT CTS1038 (Empowering Health by Physical Activity, Exercise and Nutrition), adscrito al Departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Facultad de Ciencias de la Educación. El equipo está compuesto por las profesoras Ana Carbonell, Vanesa España y David Jiménez, responsable del proyecto en la UCA.
Durante el encuentro celebrado en Cádiz, los socios del consorcio analizaron el grado de avance del proyecto, evaluaron las tareas ya desarrolladas en los distintos paquetes de trabajo y coordinaron las acciones pendientes de cara al último año de ejecución. Asimismo, se revisaron los roles y responsabilidades de cada institución participante.
El objetivo final del proyecto es establecer centros de aprendizaje permanente en las instituciones de educación superior de Mongolia, así como digitalizar los planes de estudio relacionados con la salud y seguridad en el trabajo, mediante la incorporación de metodologías innovadoras como la gamificación y el uso de nuevas tecnologías educativas. En este sentido, el equipo de la UCA está desarrollando contenidos centrados en la promoción de estilos de vida saludables, con especial énfasis en la actividad física y la mejora de la salud física y mental en entornos laborales. Además, se están llevando a cabo acciones formativas dirigidas al personal docente de las universidades mongolas, que posteriormente replicarán la formación entre los trabajadores del país a través de cursos en línea y recursos digitales.
Durante la estancia en Cádiz, también tuvo lugar una reunión con responsables del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, encabezada por la directora general de Movilidad, Laura Cubillana Aguilera, con el propósito de explorar nuevas vías de colaboración académica e institucional con las universidades de Mongolia, incluyendo la posible firma de futuros convenios.

