Ingresan en la reconocida Accademia dell’Arcadia de Roma tres latinistas de la UCA 22 junio 2022

José María Maestre, Bartolomé Pozuelo y Eduardo del Pino, entre los cuatro profesores españoles que se incorporan a esta prestigiosa institución académica

La Universidad de Cádiz vuelve a ser referencia internacional en los estudios en Humanidades y lenguas clásicas. El pasado viernes, 17 de junio, tomaron posesión como nuevos miembros de la reconocida Accademia dell’Arcadia de Roma tres latinistas de la UCA: los profesores José María Maestre, catedrático de Filología Latina, Eduardo del Pino y Bartolomé Pozuelo, profesores titulares de Filología Latina. En esta ocasión, un total de cuatro españoles se incorporaron a esta prestigiosa institución, sumándose a la terna de profesorado UCA Íñigo Ruiz, catedrático de Filología Latina de la Universidad del País Vasco.

De acuerdo con la tradición de esta academia fundada en 1693, la solemne ceremonia tuvo lugar en el Janículo romano, más concretamente en el Bosco Parrasio que formaba parte del palacio que donó a la institución el rey Juan V de Portugal en el siglo XVIII.       La lección de los nuevos Árcades, tanto italianos como extranjeros, se realizó en una sesión de la academia celebrada en noviembre de 2021. En el nombramiento de los cuatro miembros españoles, la propuesta contempló sus trabajos científicos tanto en el ámbito de la poesía latina del Renacimiento como en el de las vinculaciones del humanismo latino con el hispano.

De esta forma, se tuvieron en cuenta las numerosas investigaciones del doctor Maestre sobre los carmina de Domingo Andrés y de otros poetas alcañizanos (Juan Sobrarías, Juana Sobrarías, Pedro Ruiz de Moros, Juan Tudela, etc.), turolenses (Antonio Serón), andaluces (Rodrigo Fernández de Santaella, Elio Antonio de Nebrija, Fabián de Nebrija, Alfonso García Matamoros, etc.), extremeños (El Brocense, Arias Montano, etc.), toledanos (Luisa Sigea), portugueses (André de Resende) e italianos (Pío II, Marineo Sículo, etc ). Se consideraron, también, sus trabajos sobre el impacto de la fundación del Colegio Vives en Bolonia hacia 1528, solo para alcañizanos y junto al de San Clemente de los Españoles, en la producción latina de círculo de humanistas de Alcañiz desde la citada fecha hasta el siglo XVIII, así como sobre los Anales de Juan de Verzosa, cuajados de noticias de la Roma quiñentista, y el Archivo español abierto por Felipe II en la Ciudad Eterna en la segunda mitad del siglo XVI. Además, fueron valorados sus poemas latinos, su dirección de numerosas tesis doctorales sobre latín humanístico y, dentro de ellas, sobre poesía latina renacentista, reconocidas con distintos premios nacionales e internacionales.

Igualmente, fueron considerados los trabajos de edición, traducción y comentario realizados por el doctor Pozuelo Calero sobre la obra poética latinos del licenciado Francisco Pacheco, así como de otros humanistas españoles, caso de Arias Montano. Se contemplaron, además, sus investigaciones sobre el neoestocismo y el género de la sátira en la poesía latina renacentista, así como la edición, traducción y estudio de la Historia de Felipe II escrita en latín por Juan Ginés de Sepúlveda, humanista formado, además, en Bolonia.

Por su parte, del doctor Del Pino se reconocieron sus tres volúmenes de las epístolas poéticas de Juan de Verzosa, así como sobre Juan Páez de Castro y otros humanistas españoles y extranjeros. Igualmente, se ponderó su poemario Roma y otros destinos publicado en 2021.

Como es tradición, la academia les asignó sus nuevos nombres poéticos: Eumelo Olenio al profesor Maestre, Nermoriso Clorideo, a Pozuelo Calero, y Elpino Menalio Del Pino. Al acto de ingreso de los nuevos y nuevas Árcades asistieron más de ciento veinticinco personas de diferentes países del mundo. En el mismo, el doctor Del Pino González leyó un par de composiciones poéticas castellanas de su poemario.

Por su parte, el José María Maestre dio las gracias a la academia con un discurso en latín titulado Eumeli Olenii Oratiuncula die XV a. K. Iulii anno MMXXII Romae in luco Parrhasio habita ad Arcadiae academicos, que preparó por encargo del Custodio General. Además, cumplió con la encomienda de dar a conocer el nombre de la colonia que la Academia dell’Arcadia establecía en Cádiz, que se denominará Colonia Gaditana. Este nombre –ha reconocido- “es el resultado de una propuesta aceptada por todos, que partía de la necesidad de la realidad de que la Accademia dell’Arcadia fue creada en 1693 para oponerse al Barroco y volver al Clasicismo, y de la necesidad, en consecuencia, de acabar con el lema Et in Arcadia ego o”. En este sentido, el profesor Maestre ha resaltado que “nada mejor que transformar el lema Et in Arcadia ego en Et in Arcadia Gades no ya, porque Gades, como la Arcadia, tenga una gran antigüedad, disfrute de hermosos paisajes en su sierra, haga gala de antiguos mitos (Hércules, Non Plus Ultra, Atlas, Jardín de las Hespérides, etc.) y sea una tierra donde la música, el humor y la vitalidad reinan desde la antigüedad (iocosae Gades), sino porque las letras tercera, cuarta, quinta y sexta de la palabra Arcadia contienen el nombre de CADI: luego, Et in Arcadia Gades”. Por último, ha expresado su “deseo de, con el nacimiento de la Colonia Gaditana, ese orbe sostenido siempre por Atlas y en algún momento por Hércules se transforme en un Orbis Classicus et Graecus et Latinus reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.