Informe de Mejora del Clima Laboral del personal de Administración y Servicios de la UCA 5 junio 2018

Los resultados de la encuesta de satisfacción entre el PAS de 2018 sitúan la media global en 3,62 sobre cinco puntos. La participación ha sido la mayor de las realizadas hasta ahora, superando el 80 %

El resultado final de la encuesta de satisfacción realizada en 2018 por el área de Personal, dentro del Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, resalta el dato global de que el 59,68 % del Personal de Administración y Servicios (PAS) está satisfecho, se ha reducido el índice de insatisfacción al 13,96% del porcentaje general. Además, es destacable que la participación ha sido la mayor de las realizadas hasta ahora, llegando al 80,92 %. De un total de 765 PAS, 619 personas han cumplimentado válidamente la encuesta.

La media global de la encuesta 2018 es de 3,62, respecto a un total 5 puntos. En términos de promedio, la satisfacción del PAS ha incrementado casi un punto desde la última medición realizada en el año 2016, cambiando la tendencia descendente de la satisfacción desde el año 2010.

Estas encuestas se realizan según el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, concretamente EFQM de excelencia en la gestión de la calidad interna, en el criterio siete referente a los resultados en las personas. Un punto, donde se resalta la importancia de disponer de medidas de percepción de los trabajadores que conforman la organización, con vistas a mejorar el grado de satisfacción y motivación de las mismas.

Asimismo, el sondeo se enmarca en el Plan Estratégico de la UCA que establece como objetivo segundo el desarrollo de las capacidades de las personas; puesto que conocer el grado de satisfacción del personal de la universidad es un elemento que permite afrontar el mencionado desarrollo desde una base cuantitativa.

A nivel de factores, “Retribuciones” y “Compañeros” son los de mayor satisfacción, por el contrario destacan en negatividad “Formación” y “Organización”.

Para un mayor conocimiento de los resultados obtenidos en la Encuesta de Clima Laboral del  PAS 2018, se puede consultar la página web del área de Personal https://servicio.uca.es/personal/climlab