II Workshop Internacional en Planificación Espacial Marina: de las Experiencias Internacionales al Caso Del Mar Andaluz 6 febrero 2020

La UCA ha inaugurado este Congreso en el espacio de aprendizaje de la Biblioteca del Campus de Puerto Real

La Universidad de Cádiz celebra hoy y mañana el II Workshop Internacional en Planificación Espacial Marina: de las experiencias internacionales al caso del mar andaluz. Esta actividad, que se desarrolla en el espacio de aprendizaje de la Biblioteca del Campus de Puerto Real, constituye un evento de carácter práctico y cuenta con la organización de la UCA, así como con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible (INDESS) y del grupo de investigación GIAL.

El coordinador del Congreso, el profesor Javier García Sanabria, junto a la decana en funciones de la Facultad Ciencias del Mar y Ambientales, Carolina Mendiguchía, y el catedrático de la UCA, Juan Manuel Barragán, han dado la bienvenida a sus participantes.

El II Workshop tiene por objetivo abordar los asuntos de mayor relevancia e interés para la aplicación de la Directiva 2014/89/EU de Ordenación Espacial Marina en España y Andalucía y contará con la participación de expertos internacionales y nacionales, responsables, políticos y gestores de distintas escalas de la Administración.

En concreto, tratará del análisis del marco internacional y europeo, y las experiencias de Portugal y Reino Unido, generando un debate de alto nivel y un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias en la temática, para, posteriormente, analizar la situación en España y, más concretamente, en las demarcaciones marinas del Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán y Estrecho, así como en el caso singular de la Bahía de Cádiz.

El programa abordará las experiencias del proyecto piloto de planificación espacial marina de la Macaronesia (proyecto MarSP), para luego pasar a debatir sobre el caso práctico de la Demarcación Marina Sudatlántica. El segundo día del curso, se plantea de forma participativa contar con los verdaderos actores marinos, expresando sus intereses y preocupaciones en la Demarcación marina. Finalmente, se contará con la ayuda de un experto de la Universidad de California, que ha desarrollado una herramienta para facilitar la planificación marina ( www.seasketch.org). Se trata de un método que ya ha sido puesto en práctica con éxito en diferentes casos de estudio de distintos continentes. De este modo, las personas asistentes y los ponentes tendrán la oportunidad de recibir una introducción al uso de la herramienta y realizar un ejercicio con el caso práctico del Golfo de Cádiz y el Estrecho.