noticia

‘Historia de una escalera’, de Antonio Buero Vallejo, y la Constitución de 1978 protagonizan el primer día de las pruebas de acceso 10 septiembre 2019


1.110 estudiantes se presentan en la UCA a las pruebas acceso a la universidad entre el 10 y el 12 de septiembre

 

El primer día de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU) en la convocatoria extraordinaria de septiembre se ha desarrollado con tranquilidad en la Universidad de Cádiz. Un total de 1.110 estudiantes de 129 centros de la provincia realizarán los distintos exámenes entre el 10 y el 12 de septiembre, de los que 714 hacen la fase general con lengua, idioma e historia. Está previsto que las calificaciones puedan consultarse en la web de la UCA a partir de las 12:00 horas del próximo día 18. Quiénes aprueben y deseen estudiar en la Universidad de Cádiz, dispondrán de en torno a 850 plazas respecto a las 5.000 que se ofertaban en junio, repartidas entre aquellas titulaciones con disponibilidad para la preinscripción y matriculación de nuevo alumnado. Así, La UCA se consolida como cuarta universidad andaluza con más alumnos/as.

El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura, los estudiantes han podido escoger entre Anziedad, un artículo periodístico de Luz Sánchez Mellado del diario El País, o un fragmento de la obra Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de lengua extranjera en la que los estudiantes han podido seleccionar entre cinco idiomas: inglés, francés, italiano, alemán y portugués; y que en esta ocasión ha tratado temas de gran actualidad social. A continuación, el examen sobre Historia de España ha finalizado con dos opciones temáticas: Historia: guerra colonial y crisis de 1868 y El proceso de transición a la democracia y constitución de 1978.

De esta forma, los primeros exámenes de la Fase General se han celebrado esta mañana en las seis sedes repartidas por los cuatro campus de Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras. El primer examen ha correspondido a Lengua Castellana y Literatura. A continuación, ha sido el turno para la prueba de Lengua extranjera (a elegir entre Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) y, finalmente, el de Historia de España.

Mañana se realizará la última prueba de las cuatro que componen la Fase de Acceso. En ella, el alumnado se examina de la denominada asignatura troncal de modalidad (cuatro en total), que varía según el tipo de Bachillerato cursado: Ciencias Sociales, Artes, Humanidades o Ciencias.

Tanto en la segunda y tercera hora de este miércoles como durante toda la mañana del jueves los estudiantes se podrán presentar a las pruebas de la Fase de Admisión, que es voluntaria, y a la que normalmente se inscribe el alumnado que pretende subir nota. Por último, la tarde del jueves 12 se dedicará exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.

En el Campus de Cádiz, que coordina todas las sedes, se acoge a los estudiantes de los centros de enseñanzas medias de Cádiz, Conil, Vejer, Chiclana, San Fernando y Barbate. En el Campus de Puerto Real, se examinarán los estudiantes de los centros de Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Chipiona, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules. Por su parte, en el Campus de Jerez participarán los centros de Jerez, La Barca de la Florida, Arcos y Trebujena. Por su parte, en el Campus Bahía de Algeciras se examinan los centros de Los Barrios, Tarifa y Algeciras y en La Línea, los de Jimena de la Frontera, La Línea y San Roque. Mientras, en la sede de Ubrique, realizarán sus pruebas los estudiantes procedentes de Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle.

 

Plazas UCA en septiembre

El nuevo plazo de preinscripción en la Universidad de Cádiz para el curso 2019/2020 será del 19 al 23 de septiembre. La primera lista de adjudicación se publicará el día 26 y la segunda el 2 de octubre. A partir de ahí, cada lunes de octubre se publicará la llamada lista de resultas que va actualizando las plazas libres disponibles.

En esta convocatoria extraordinaria, en cuya organización y logística han trabajado más de 200 personas y como viene siendo habitual en los últimos años, una gran mayoría de los grados han cubierto el total de las plazas disponibles. De las 5.056 plazas de nuevo ingreso que oferta la UCA para el curso académico 2019/20, en torno al 85% quedan cubiertas por estudiantes que superaron las PEVAU en la convocatoria de junio, quedando aún un porcentaje de plazas disponibles para el alumnado que accede a la Universidad tras la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Así, aunque pendiente de confirmar tras la cuarta y última lista de adjudicación de la primera fase (12 septiembre), se estima la posibilidad de ofertar plazas para los estudiantes que superen las pruebas de acceso en septiembre y soliciten admisión en la UCA en las siguientes titulaciones: Administración y Dirección de Empresas, Doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, Ciencias Ambientales, Derecho, Doble grado de Derecho y Relaciones Laborales, Enología, Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Franceses, Filología Clásica, Filología Hispánica, Finanzas y Contabilidad, Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales; Gestión y Administración Pública, Humanidades, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial (Algeciras), Ingeniería en Tecnologías Industriales (Algeciras); Ingeniería Mecánica (Algeciras), Ingeniería, Ingeniería Radioelectrónica, Lingüística y Lenguas Aplicadas; Marina, Marketing e Investigación de Mercados, Náutica y Transporte Marítimo; Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Turismo, así como en Educación Infantil y Educación Primaria (Centro Adscrito de La Línea).

La UCA oferta para 2019/20 44 grados y 20 dobles grados, dos de ellos de nueva incorporación: ADE y Finanzas y Derecho y Relaciones Laborales.